[Qué es WordPress y para qué sirve] – Beneficios para el Seo de tu Negocio

que-es-wordpress-y-para-que-sirve

Voy a empezar este post con un dato enorme… WordPress es, sin lugar a dudas, el gestor de contenidos para la creación de páginas web líder de todo el mundo, ya sea para la creación de blogs, webs corporativas, tiendas online, medios de comunicación… con lo que algo bueno tendrá…

Cuando en el año 2003 se fundó WordPress, jamás se llegó a pensar que se iba a convertir en una herramienta tan potente, ya que WordPress se utiliza en el 43% de todas las páginas webs del mundo… (si no te parece un dato alto, te diré que el segundo gestor de contenidos más utilizado (Shopify) sólo es usado en el 4% de las páginas web…

¿A que ahora si que te has quedado con la boca abierta?

En este post, quiero explicarte lo que es WordPress, para qué sirve y qué ventajes tiene usarlo en tu negocio. Concretamente te voy a contar:

  • Qué es y para qué sirve WordPress
  • Qué se puede hacer con WordPress
  • Ventajas de utilizar WordPress para el Seo de tu empresa

Vamos a ello 😉

que-es-wordpress-y-para-que-sirve-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué es WordPress y cómo funciona?

WordPress es lo que los diseñadores web llamamos CMS (Content Mangement System), más bien conocido como Gestor de Contenidos… pero así lo vas a entender muy fácil, es una herramienta (aplicación, software o plataforma) para crear y gestionar cualquier tipo de sitio web o blogs.

Y no solo eso, como ya te he comentado, WordPress tiene la peculiaridad de ser el gestor de contenidos más usado en todo internet para la creación de sitios web de todo tipo: webs corporativas, personales, tiendas online, revistas, periódicos, etc.…

La principal ventaja de WordPress respecto a sus competidores, y por lo que lo hacen la mejor herramienta posible para la creación de páginas web, es que se trata de una herramienta de código abierto, lo que permite, de forma gratuita, que haya detrás una increíble comunidad trabajando continuamente en hacer una herramienta cada vez más potente, con más funcionalidades, actualizaciones constantes, etc.…

¿Por qué usar WordPress?

Como muestran los resultados de las encuestas que se suelen hacer en W3Techs (el lugar más importante de todas las webs para realizar encuestas sobre tecnología web), sobre la utilización de contenido CMS e internet, solo vale con fijarnos en WordPress:

que-es-wordpress-y-para-que-sirve-estadisticas

Es un dato abismal el que nos sirve para comprobar como WordPress es el gestor de contenidos más utilizar de internet.

«El 66,3% de los sitios utilizan algún CMS, y de los cuales, el 65,3% lo hacen con WordPress… pero el dato más curioso es la gran diferencia con su siguiente competidor en la lista… Shopify, ¡que se usa en un 6,7% de los casos!»

Resumiendo, WordPress se utiliza en el 43,3% de todas las páginas web.

Y todo ello se consigue porque WordPress:

  • Es un software Libre (Open Source)
  • La gran comunidad que tiene detrás (actualizaciones constantes y mayor seguridad)
  • No se necesita saber programación
  • Es fácil de usar
  • Ofrece múltiples posibilidades (tiendas online, membresías, intranets, …)

Y lo más importante para mí como experto en Diseño Web SeoEstá 100% preparado para la optimización SEO.

¿Para qué sirve WordPress?

Si eres nuevo en este gran mundo online, seguramente habrás oído hablar de WordPress o WP, e incluso puede que hayas oído que WordPress es, mayoritariamente, para crear blogs.

Déjame que te diga que esto que has oído es cierto, pero que, con cada vez más fuerza, WordPress sirve 100% para la creación de una herramienta de ventas perfecta para cualquier negocio, se trate de una web corporativa, tienda online, web de información…

En el siguiente apartado, te explico detalladamente cada uno de los mejores usos que tiene este CMS.

¿Para qué es WordPress? ¿Qué se puede hacer?

WordPress es para hacer cualquier sitio web que quieras, así de simple…

Hace algunos años, crear una página web era un trabajo muy tedioso, en ocasiones deficiente y, sobre todo, muy limitado… y por ello, nacieron los CMS y WordPress, los cuales permiten a los usuarios crear cualquier sitio web de forma sencilla con una interfaz visual y rápido sin tener conocimientos de programación.

Ahora, te voy a detallar algunas de las cosas más conocidas que se pueden hacer con WordPress:

Blogs con WordPress

Sin duda, la función más conocida y para la que en su día fue diseñada este CMS. Es por ello, que WordPress en su instalación, ya incorpora todo lo necesario para la creación típica de un blog (creación de entradas, categorías, formato blog, etiquetas, etc.…).

A ello le sumamos todas las actualizaciones que con el tiempo se han realizado, donde el blog puede ser integrado dentro de una web corporativa y con un fácil acceso.

Por ponerte un ejemplo, este post, lo estás leyendo dentro del blog, dentro de una web corporativa.

Webs corporativas con WordPress

WordPress sirve para crear cualquier tipo de página web corporativa para cualquier tipo de empresa, sea para empresas locales (con local físico) o empresas digitales.

Las amplias funcionalidades de WordPress, permite la personalización de cada una de las páginas internas y la posibilidad de navegar por un menú entre todo el contenido, incluyendo los servicios.

Crear una página web corporativa es muy sencillo con WordPress (pero ya sabes que no solo consiste en crear una web corporativa para tener rentabilidad en tu negocio, si no que necesitas una estrategia de posicionamiento seo que permita convertir tu web en la mejor herramienta de ventas posible.

Ecommerce o Tiendas Online con WordPress

WordPress, junto al plugin gratuito Woocommerce, permite que tu web tenga todas las funcionalidades de una tienda online.

“WordPress no vale para hacer una tienda online grande” FALSO

Con WordPress y Woocommerce (con sus respectivas extensiones en caso necesario), permiten la creación de cualquier tipo de comercio electrónico.

Woocommerce ofrece tantas posibilidades por medio de sus funcionalidades, que merece al menos un post para hablar de todo ello, con lo que, si quieres que te cuente todos estos detalles, solo me lo tienes que decir en un comentario.

Revistas, Periódicos Digitales y mucho más con WordPress

Todas las opciones que nos ofrece WordPress y el uso de plugins, nos permite realizar cualquier tipo de plataforma… ya sea una revista, un periódico, páginas estáticas, Landing Page, cartas de menús de restaurantes, portfolios para fotógrafos, etc.…

En resumen, cualquier página que necesites para tu negocio, la puedes realizar con WordPress.

¿Cómo Instalar WordPress?

La sencillez de todo lo comentado respecto a WordPress, no se limita solo a su facilidad de uso como gestor de contenidos, si no que desde la propia instalación ya podemos ver que es muy sencillo, en pocos minutos tienes WordPress preparado para su puesta a punto.

Tan solo necesitamos un lugar donde instalar WordPress, con lo que necesitamos un hosting o servidor para alojar nuestra página web, la cual, también tendremos que asociarlo al nombre de un dominio.

Para elegir un hosting o servidor, hablaremos en otro post de ello, ya que es un tema extenso y hay tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de elegir la mejor opción para que tu web tenga el mejor rendimiento… yo, ya te adelanto que utilizo Servidores VPS Optimizados

Con lo que, volviendo a la instalación de WordPress, todos o casi todos los proveedores de hosting y servidores te dan la opción en apenas 2 o 3 clics, de dejar WordPress instalado ya…

Otra opción es utilizar un cliente de FTP (como Filezilla) que te permita conectar con el propio servidor para poder subir los archivos de instalación de WordPress de forma manual, un proceso que parece algo más completo pero que es igual de sencillo. En otro de mis posts, te hablaré de cómo hacer detalladamente un proceso u otro…

Ahhh, se me olvidaba, en todo momento te estoy hablando de instalar WordPress en un ordenador, con lo que ya te estoy recomendando que descargues WordPress desde wordpress.org y no, nunca, desde wordpress.com.

WordPress.org o WordPress.com

Ojo, wordpress.org y wordpress.com NO ES LO MISMO. La principal diferencia entre uno y otro es poder tener un WordPress 100% sin limitaciones y abierto a cualquier instalación de plugins y personalización, algo esencial para poder hacer un diseño web óptimo para posicionar en Google.

  • Con wordpress.org tienes total libertad para hacer lo que realmente quieras y es el que yo utilizo para el diseño web, ya que es el que te permite personalizar tu página, instalar los plugins necesarios y las plantillas que necesites… y todo ello es esencial para poder poner en marcha el método de posicionamiento seo necesario.
que-es-wordpress-y-para-que-sirve-wordpressorg

Con wordpress.com, no puedes hacer apenas nada sin pagar, y nunca podrás personalizar tanto como con wordpress.org…

que-es-wordpress-y-para-que-sirve-wordpresscom

Si tu objetivo es que tu página web te ayude a conseguir mayor visibilidad, te traiga clientes, y sea la imagen de tu negocio, usa siempre wordpress.org.

Ventajas de utilizar WordPress en mi negocio

¿Sinceramente? Para mi todo son ventajas lo que tiene diseñar una página web con WordPress… donde destacaría 4 características que son principales.

  • Sencillez: Lo que hace que lo pueda utilizar cualquier persona.
  • Uso de plugins: Lo que es un plugin te lo explicaré en otro post… pero te resumo que son programas instalados en WordPress que añaden alguna funcionalidad extra.
  • Themes: La cantidad de plantillas de diseño ya preparadas para adaptarse al aspecto de tu web.
  • Comunidad: WordPress tiene detrás una increíble comunidad compuesta por gente experta, que hacen que continuamente se trabaje en su mejora.

Además, me gustaría hablarte de las ventajas que tiene el uso de WordPress para tu negocio.

Es WordPress la herramienta de diseño más atractiva

Para mí, WordPress es una herramienta clave e indispensable para poder mejorar el SEO de la página de tu negocio, tanto esta web como el resto de webs realizadas desde Monllor Seo Optimizado, han sido realizadas con WordPress, y no trabajo con otros CMS, ya que mi objetivo siempre es ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu empresa.

que-es-wordpress-y-para-que-sirve-escritorio

WordPress es el mejor CMS para SEO

WordPress permite a los robots de Google navegar con facilidad e indexar el contenido de la web, lo que lo hacen esencial para tu negocio. ¿Para qué buscar otras alternativas sin con WordPress puedes conseguir lo que necesitas?

WordPress te permite tener un Blog en tu web

Dentro de las páginas webs, tener un blog significa aumentar en un porcentaje altísimo las posibilidades de tener un buen posicionamiento en Google.

Tener un blog dentro de la misma web, te ayudará a estructurar el contenido de una forma clara.

Ya sea en tu web corporativa o en tu tienda online, el tener un blog en tu página, ayudará a demostrar que eres experto en tu sector, a tener siempre una información actualizada y a atraer a esos usuarios que comienzan solo buscando información en tu embudo de ventas.

Puedes tener lo que quieras con los Plugins de WordPress

Como ya te he comentado, dentro de todas las funcionalidades que ya incorpora WordPress por defecto, puedes ampliar infinitamente estas funcionalidades con el uso de plugins. Estos plugins, que son aplicaciones desarrolladas para cumplir determinadas funciones concretas, hacen que puedas conseguir cumplir con cualquier necesidad que tengas prevista para tu página web.

La seguridad en WordPress es fácil de implementar

Hablando de internet hoy en día, no se puede decir que haya nada 100% seguro, pero desde WordPress este es un tema que se toman de forma muy seria, con lo que han puesto muy fácil la implementación de seguridad en este CMS.

Tu web tiene que estar protegida contra todo tipo de ataques, por ello, además de la seguridad que WordPress nos ofrece por defecto, en ocasiones es necesario el uso de algún plugin extra de seguridad.

WordPress te permite crear la web que quieras

Efectivamente, tal cual suena, en WordPress existen plantillas y temas de todo tipo para, que, de una forma sencilla, consigas la web que quieras, tanto visual como funcional.

Pero ojo… la elección del tema para tu web no es una cuestión del todo fácil, ya que si lo que quieres es que tu web te ayude a tener visibilidad y tenga un bien posicionamiento, el diseño visual no lo es todo… una mala elección del tema puede penalizarte con el posicionamiento de tu empresa en Google, por ello, te recomiendo dejar el diseño de tu web en manos de un experto en Diseño Web Seo, de esta forma tendrás una página web con un diseño atractivo, ligero, visual, moderno, y lo más importante, te ayudará con el posicionamiento seo de tu empresa.

Con lo que, si estás pensando en cambiar tu página web, o directamente necesitas una página web, ponte en contacto conmigo y te ayudaré.

Seas de Alicante o de cualquier parte de España, estaré encantado de convertirme en tu socio digital, con lo puedes contar conmigo para lo que necesites, solo me lo tienes que indicar rellenando este formulario, escribiendo un comentario o por medio del botón de WhatsApp, lo que más cómodo y rápido resulte para ti.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad de Monllor Seo Optimizado, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

2 Respuestas

    1. Hola Bruno, ¿qué tal? Perfecto, en breve sacaré un post dando más detalles acerca de Woocommerce, que es el plugin con el que convertimos un página de WordPress en una Tienda Online de cualquier tamaño y estilo. Te recomiendo que te suscribas a las newsletter para así recibirlo en tu email en cuanto lo tenga. Aún así, puedes preguntarme cualquier duda que tengas acerca de lo que necesitas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Monllor
1
💬 ¿En qué te puedo ayudar?
Chat con Rubén Monllor
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte para mejorar la visibilidad de tu negocio en internet?