¿Qué es el SEO y qué relación tiene con el amor a primera vista?

que-es-el-seo

Vamos a hablar de esa palabra que habrás leído en algunos sitios (y si no la has leído mira el nombre de mi página 😉…) que es el SEO, y además qué relación tiene con el amor a primera vista, ya que acabamos de pasar San Valentín… porque ¿a que tú solo te fijas en los primeros resultados de Google cuando buscas algo? Por ahí van los tiros.

El SEO son las estrategias gratuitas que se hacen para mejorar la visibilidad en los buscadores, yo concretamente te hablaré de Google.

“Pero Rubén, dijiste que nada de tecnicismos”, lo sé, y por ello te lo voy a explicar de la forma más natural para que lo entiendas lo mejor posible.

Si sigues leyendo este post, acabarás “enamorad@” del SEO y sabrás:

  • Qué significa el SEO o Posicionamiento Web (así como la importancia de implementarlo en tu negocio)
  • Los tipos de Posicionamiento que existen
  • Conceptos clave para entender el funcionamiento del Posicionamiento SEO

Ya te adelanto, que es muy importante estudiar muy bien cuál va a ser tu estrategia de SEO antes de lanzarte con el Diseño Web de tu página… si lo haces en este orden, te aseguro que la rentabilidad se multiplicará.

¡Pues vamos a por ello!

que-es-el-seo-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué significa SEO o qué es el Posicionamiento Web?

El SEO significa Search Engine Optimization (optimización de los motores de búsqueda) y son todas las técnicas que utilizas para aumentar el tráfico hacia tu página web, todo ello gracias a tener un buen posicionamiento en las páginas de buscadores como Google.

«El SEO, también lo podemos leer como: Posicionamiento Web, Posicionamiento en Buscadores, Posicionamiento en Google, Posicionamiento Orgánico, Posicionamiento Seo…»

👉 ¿Qué es el Posicionamiento SEO en Google?

Yo, como especialista en Posicionamiento Web Alicante, y mediante mi modelo #TePresentoAGoogle 🤝, voy a empezar por hablarte rápidamente del buscador número 1 del mundo, aunque poco habrá que no sepas…

Google existe desde 1996, y desde entonces se ha convertido en el buscador (con diferencia) número 1 del mundo, con hasta 140 mil millones de búsquedas al día, se dice pronto… es por ello que, si Google no te conoce, es que no existes, así de claro.

Y para aparecer en Google, puedes hacerlo mediante 2 estrategias: SEM (anuncios de pago), o SEO (posicionamiento orgánico o natural).

👉 ¿Pero cuáles son los Objetivos del posicionamiento web en Google?

  • Aumentar la Visibilidad: Es unos de los principales objetivos, que tu página sea visible en la primera página de Google cuando alguien busca tus productos o servicios, porque en Google existe el «amor a primera vista», todos accedemos a los primeros resultados porque pensamos que son los mejores, y, por lo tanto, no buscamos más.
  • Posicionamiento en todos los buscadores: Pese a que Google es el buscador número uno del mundo, hay otros buscadores conocidos como Yahoo o Bing, por lo que el SEO funciona en todos los buscadores.

👉 Para qué sirve el SEO y su importancia en tu negocio

El SEO es importante para tu negocio tanto como que hace que tu página web tenga utilidad. Porque si ya tienes una página web, pero no aparece en los buscadores, es como si no tuvieses nada 😨.

Lo que hace el SEO es ayudar a los motores de búsqueda para saber de qué trata una página web y así posicionarla.

🎯 ¡Atent@! Aquí va el dato más valioso por lo que el Seo tiene que ver también con el amor a primera vista:

  • El 75% de usuarios no llega a una segunda página, por lo que, si quieres que se enamoren de ti, mejor que estemos en la primera página.
  • El 70% de clics son en los resultados orgánicos, casi todas somos reacias a pulsar en los primeros resultados, esos que al lado pone “anuncio” o “publicidad”.

Aún así, muchas empresas utilizan varios tipos de estrategias (por supuesto que todas tienen su parte buena), como:

  • Publicidad en Google Ads o Facebook Ads: Llegamos a un 30% de los usuarios que buscan en Google o a usuarios de Redes Sociales que no nos están buscando y encima pagamos por ello.
  • Redes Sociales: Publicaciones orgánicas para atraer la atención de la gente. Llegamos a muchísimos usuarios fríos, que igual no les importa a qué nos dedicamos.
  • Networking: Trabajar en otro tipo de comunidades digitales o fuera del mundo digital para darnos a conocer. Cuesta llegar a más gente, aunque si lo hacemos bien, nos puede dar mucho beneficio.
  • Seo (incluida la estrategia de contenidos): La que surge mediante tu página web, y la que hace que aparezcas sin que la gente te conozca, y si están buscando un producto o servicio que tu ofreces. Podemos llegar a ese 70% de usuarios que nos buscan en Google, usuarios que nos necesitan, por lo que están preparados para comprarnos.

😉 Yo creo que ya vas entendiendo lo que es el posicionamiento y la importancia que tiene, pero ahora vamos a verlo con un ejemplo para que ya te quede claro del todo y para que te termines de «enamorar» de esta estrategia gratuita y rentable.

Imagina tu empresa de alquiler de coches en Alicante, donde como puedes ver en España se hacen 2900 búsquedas al mes de “alquiler coches alicante”. Lo que quiere decir que 2900 personas al mes buscan alquilar coches en Alicante.

que-es-el-seo-busqueda-palabras-clave

Y esto es lo que pasa cuando lo escribimos en Google (donde buscamos en incógnito), vemos que Kayak, Goldcar y Sixt se llevan las 3 primeras posiciones, y tu sabes perfectamente que, si haces esta búsqueda en Google, no pasarías de cualquiera de estas 3 posiciones, y eso es porque tienen el mejor Posicionamiento en Google, por lo tanto, son los que más posibilidades tienen de que esos 2900 usuarios accedan a su página web y acaben adquiriendo sus servicios.

que-es-el-seo-google

Por lo que ya has visto la importancia del SEO, aparecer en las primeras posiciones hace que tus posibilidades de venta se multipliquen.

Nota: Este ejemplo es de un sector que tiene muchas búsquedas, pero también valdría para un sector que tenga solo 10 búsquedas al mes, porque son 10 posibles clientes potenciales que igual para tu negocio son más que suficientes.

Si quieres que te ayude a saber las búsquedas de tu sector, déjame un comentario en este formulario.

👉 Resumiendo la importancia del posicionamiento en buscadores de tu negocio

  • Multiplica la Visibilidad
  • Mejora tu Web
  • Inversión a largo plazo
  • Rentabiliza tu Web
  • Crea confianza
  • Se puede medir y optimizar

Tipos de Posicionamiento SEO

Vamos a ver las distintas ramas dentro del Seo:

👉 Según el aspecto que trabaja el SEO

A. Seo on Page (seo dentro de tu propia página):

Son técnicas para optimizar nuestra propia web.

Es el 90% del éxito, donde se trabaja:

  • El contenido
  • La estructura
  • La indexabilidad
  • La arquitectura
  • Las imágenes
  • La velocidad de carga
  • Creación de contenido de calidad

Esta es la especialización que trabajo en Monllor Seo Optimizado, me centro en trabajar la optimización de tu página web, a diferencia de otras empresas que solo se centran en el Seo off Page.

B. Seo off Page (el seo que es externo a tu página web):

Son los parámetros que no dependen de tu propia web, son externos, como enlaces que apuntan desde otras páginas web hacia la tuya.

Cada vez son menos importantes estos enlaces externos (llamados backlinks), ya que lo que hacen es manipular los resultados de Google, tratan de engañarle. Pero Google cada vez es mucho más listo y cada vez sabe más lo que hacemos en nuestra página web, y precisamente, este método no lo valora muy positivamente.

🚫 Yo estoy tranquilo porque no utilizo este método por lo que ni yo ni mis clientes serán penalizados. Si, Google penaliza estos métodos y a veces ni siquiera se recupera el posicionamiento.

Debemos diferenciarlo del posicionamiento off page, que es el branding (imagen) de tu marca, algo que es primordial.

👉 Según las estrategias a utilizar

Ahora os voy a hablar de unos sombreros 🎩 (hat), y de unos colores (blanco, negro y gris), creo que ya puedes imaginar por donde vamos:

I. White Hat Seo:

Son las estrategias utilizadas para cumplir las normas de calidad para sitios web de Google, con lo que nunca se utilizan técnicas ilegales.

Yo soy un seo de sombrero blanco, recuerda que soy amigo de Google.

Porque la verdad… no me merece la pena poner en peligro el posicionamiento actual y futuro de mis clientes, porque imagina lo que puede pasar si los penalizan…

II. Black Hat Seo:

Lo contrario, tratar de manipular y engañar para conseguir el posicionamiento en Google, con lo que se trastocan los rankings y no son resultados reales. A largo plazo, acaban siendo penalizados y sin volver a posicionar nunca más. Para ello se utilizan distintos métodos que voy a comentar por encima, por si alguna vez os lo ofrecen, que sepas lo perjudicial que puede ser:

  • Cloacking: Crear una web ilegible para los humanos, solo para Google.
  • Keyword stuffin: Repetir hasta en la saciedad una misma palabra clave sin sentido.
  • Texto oculto: Ocultar texto para engañar a Google. Google lo ve todo.
  • Spinning: Crear muchos contenidos rápidos y de baja calidad.
  • Comprar enlaces (linkbuilding): Comprar enlaces desde otras webs…

III. Grey Hat Seo:

Este tipo de sombreros son los que arriesgan un poco más que los blancos, pero no tanto como los negros… Pero yo me sigo quedando con mi sobrero blanco.

Diccionario SEO: conceptos relacionados con el posicionamiento en buscadores

Sabes que no soy mucho de tecnicismos, pero te los voy a comentar para que, si los lees en algún sitio, te acuerdes de lo que son.

👉 Crawlers, robots o arañas:

«¿Mes estás hablando de arañas en Google?», si, así lo llaman… y es la forma en que llegan a aparecer todos los resultados en las búsquedas cuando tu escribes en Google lo que quieres buscar. Estos crawlers, robots o arañas, entran en cada una de las páginas web y las revisan enteras, de arriba abajo en mili segundos; y para hacer que aparezcan los resultados es gracias al:

  • Rastreo: También conocido como “bots”, es la lectura que hace Google.
  • Indexación: ¡Te lo detallo ya!

👉 Indexación en Google:

Es el proceso que realiza Google para incorporar un contenido a sus bases de datos. Si tu página tiene algún problema de indexación, quiere decir que Google no la está reconociendo… con lo que imagina la cantidad de clientes potenciales a los que no estás llegando por algún tipo de problema.

Hay que hacer las cosas sencillas, y que Google vea y reconozca con facilidad tu web.

👉 Algoritmo de Google:

Una vez Google ya ha accedido a nuestra web, tiene que reconocernos para asignarnos una posición en función de la palabra clave (te explico lo que es ahora, pero creo que ya lo sabes). Google examina nuestra web, y lo hace valorando más de 200 criterios, y aunque lo podamos imaginar, no nos desvelan cómo lo hacen, pero si que hay unos aspectos, que por experiencia sabemos que tienen mucha importancia para el mayor buscador del mundo.

Aspectos que tiene en cuenta:

  • Experiencia de usuario: Ojo a este punto, cada vez se tiene más en cuenta… y lo que viene próximamente le va a dar más valor. Contra mayor experiencia de usuario, se entiende que tiene mejor calidad el contenido.
  • Relevancia: Es importantísimo que el contenido que ofrezcas en tu página web, tenga que ver con las palabras clave utilizadas para posicionar en Google. Te pongo un ejemplo (que suelen usar los sombreros negros jeje), imagina que posicionas como en el ejemplo por “alquiler coches alicante” que tiene muchas búsquedas, pero luego tu página web va sobre venta de coches, o de otra temática… estamos engañando, con lo que nuestros contenidos no tienen relevancia.
  • Autoridad: Es muy importante demostrar que eres un profesional y que eres especialista en tu sector. Google lo tiene muy en cuenta. Si tienes autoridad demostrable, mejor posicionamiento tendrás.
  • Velocidad de carga: Al igual que la experiencia de usuario, ojo a este punto que viene fuerte… cada vez más, es mucho más importante la velocidad de carga, porque así somos… si una página tarda más de 3 segundos en cargar, nos ponemos nerviosos y nos vamos a otra… perjudicial para el posicionamiento.
  • Navegación: Tu página web tiene que tener una navegación sencilla, limpia, visible… que los usuarios fácilmente encuentren lo que buscan.

👉 Palabras Clave (keywords):

Ya me has leído muchas veces escribir esto ehhh, pues es porque es muy importante, es el corazón del seo.

Es súper fácil de entender, es el texto que introduce alguien en el buscador, así de fácil… recuerda en el ejemplo que hemos puesto “alquiler coches alicante”, eso es una palabra clave. Que importante es hacer previamente al Diseño Web, un buen estudio de Keywords Research (estudio de palabras clave) para saber por dónde vamos a enfocar la estrategia de nuestra página web.

👉 Penalizaciones de Google:

El éxito de Google está en ofrecer a los usuarios resultados de calidad. Por ello Google, va evolucionando continuamente para ser cada vez mejor. Google quiere darles a los usuarios los mejores resultados posibles para cualquier búsqueda, por ello quiere evitar las cosas ilegales (spam), y por ello penaliza duramente (cada vez más) a quien no cumple con sus políticas. Los últimos cambios importantes de Google tienen nombre y son:

  • Google Panda
  • Google Penguin
  • Google Rankbrain
  • Google Fred

Desde panda, lo que pretendía Google era eliminar de los resultados que mostraba, todos los contenidos de baja calidad, eliminar los contenidos duplicados, penalizar el uso de los sombreros negros… y así continuamente Google va lanzando algoritmos o actualizaciones que lo hacen ser cada vez más potente.

Cómo trabajar el Posicionamiento en buscadores y hacer que tu web cada vez tenga más visitas de calidad

Como ya has podido leer, el posicionamiento SEO es una estrategia a largo plazo, pero es la estrategia que más sostenibilidad y rentabilidad le puede dar a tu negocio.

Párate un momento a pensar si tu negocio de “alquiler coches alicante” apareciese en esas 3 primeras posiciones de Google… y de la noche a la mañana desapareces de Google…

Esto pasa mucho más de lo que nos creemos, y ahora que ya sabes de qué va esto, imagina por qué podría pasar…

Yo duermo con la conciencia tranquila, de saber que mis clientes no van a vivir ese momento… mis clientes están tranquilos porque saben que tarde o temprano estarán arriba en Google, pero que no van a ser penalizados nunca, ya que yo no engaño a Google ni trato de engañarlo.

No trato de engañar a Google con resultados inmediatos, trato que mis clientes tengan una mejor vida con sus negocios en un largo plazo, lo que le da sostenibilidad.

¿Eres de los que prefiere arriesgarse a perder todo el esfuerzo realizado en tu página web, o prefieres vivir tranquilo, tener clientes potenciales a largo plazo y saber que eres amigo de Google?

Si quieres que yo te ayude con el posicionamiento de tu web, solo me lo tienes que decir, contacta conmigo y estaremos hablando muy pronto para estudiar la mejor estrategia para ti.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad del Optimizer Manager, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Chat con MonllorSeo
1
💬 Soy Rubén Monllor, dime qué necesitas
Chat con Rubén Monllor
Muy buenas 👋, cuéntame... ¿en qué puedo ayudarte a ti y a tu negocio?