[Cómo Funciona Google My Business] – Cómo crear la Ficha de tu Negocio

como-funciona-google-my-business

Seguramente, alguna vez habrás visto una ficha de una empresa de Google My Business… y si no, piensa en la última vez que buscaste el nombre de una empresa en Google…

Esa empresa, si tiene un buen Diseño Web Seo, aparecerá posicionada en los primeros resultados de búsqueda orgánicos, pero sólo si tiene web y además está bien trabajado el posicionamiento… si no es así, es posible que a mano derecha (en ordenadores) o al principio (en móviles), hayas visto una imagen como la que te muestro, donde pone la información detallada de esa empresa, forma de contactar, reseñas, etc… eso es la ficha de Google My Business.

como-funciona-google-my-business-buscador

En este post, quiero ayudarte a entender lo que es Google My Business, para que te pueda ayudar en tu negocio a tener una imagen óptima en todas las partes de Google, concretamente te voy a contar:

  • Lo que es la ficha de Google My Business
  • Cómo crear o verificar una ficha de Google My Business
  • Beneficios de una correcta gestión de la ficha de Google My Business

Vamos a ello 😉

como-funciona-google-my-business-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué es Google My Business?

Como ya te comenté en este artículo relacionado con trucos para mejorar el Posicionamiento Local de tu negocio, la ficha de Google My Business es una parte fundamental para ello.

Google My Business es una herramienta totalmente gratuita que te brinda Google para crear la imagen de tu empresa en internet, concretamente es el Perfil de tu Empresa en Google.

Podemos decir que Google My Business es una especie de Red Social de empresas introducida en el panel de búsqueda de Google que sirve para vincular tu negocio con los usuarios, es un panel de presentación de tu negocio con el entorno donde se desarrolla principalmente la actividad.

Esta herramienta, mediante un panel de control muy sencillo, nos permite crear una ficha de nuestra empresa con todo tipo de detalles que servirán como carta de presentación a los usuarios que te encuentren.

En definitiva, si quieres que tu negocio tenga una mayor visibilidad y aparezca en las búsquedas locales que hagan tus clientes potenciales, tanto en Google como en Google Maps, la ficha de Google My Business es esencial.

Utilidades de Google My Business

Eso sí, no solo consiste en tener la ficha de Google My Business con los datos esenciales y ya está… ya que esta nos ofrece una serie de utilidades que son muy potentes para poder mejorar la visibilidad de tu negocio.

Aquí te comento algunas de ellas:

  • Hacer Publicaciones: Google, es su intención de crear una de las mayores redes sociales por medio de Google My Business, en su ficha nos permite realizar publicaciones de todo tipo… bien para contar novedades, para escribir artículos, para publicitar eventos, promocionar productos, … un correcto uso de este apartado, te puede traer la visita de muchos posibles clientes.
  • Gestión de Reseñas: Que importante… hoy en día difícil es la visibilidad de un negocio que no le da importancia a este tema. Contar con la opinión de otros usuarios se ha vuelto algo imprescindible a la hora de que otros usuarios tomen una decisión respecto a una empresa a la hora, no solo ya de adquirir un producto o servicio, sino simplemente para acceder a visualizarlo más en detalle.
  • Información Relevante: La parte más importante. Es muchísima la información que nos ofrece la ficha de Google My Business, desde el nombre, dirección y teléfono, hasta los horarios de apertura, horarios en festivos, días y horas donde hay mayor afluencia de usuarios, pasando por información como la accesibilidad, el trato, normas, tipos de pago, todo lo que se permite o no hacer en dicho negocio, etc… es decir, toda la información necesaria que pueda tener cualquier persona respecto a tu negocio.
  • Análisis de las Estadísticas: Esenciales… Google My Business nos ofrece unas estadísticas que bien trabajadas pueden ser esenciales para seguir mejorando la visibilidad de tu empresa. Palabras clave que utiliza la gente para buscarte, si te encuentran de forma directo o indirecta, cuántas veces han pulsado en cómo llegar a tu empresa por medio de Google Maps, cuántas veces te han llamado, todas las veces que han accedido a tu página web, los mensajes recibidos, a qué hora y qué días ha ocurrido cada acción respecto a tu ficha, las imágenes que se han visualizado de tu negocio y de tu competencia…
  • Compartir Imágenes: También te permite compartir imágenes, para que puedas mostrar tu negocio tanto por dentro como por fuera, además de poder mostrar imágenes de productos, servicios finalizados, menús, etc… además, también permite a tus visitantes subir imágenes para que otros usuarios pueda verlas… ¿a que es como una gran red social?
  • Conexión con tu web: Para mí, uno de los puntos más importantes, si la ficha de Google My Business está bien optimizada y sincronizada totalmente con tu página web, para Google te vas a convertir en una empresa referente en tu sector, y con ello, te va a premiar con las mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Para ello, el diseño de tu página web y la ficha de Google My Business, tienen que ir en consonancia, teniendo los mismos datos de contacto y donde el contenido debe ser complementario y original. (Ojo, hablo de tu página web, no de la página web que Google My Business te permite realizar de forma gratuita, ya que, aunque parezca raro… este tipo de webs que permite hacer Google My Business no sirven para posicionar…)

¿Cómo aparecer en Google My Business?

Aparecer en Google My Business es muy importante para el posicionamiento local de tu negocio, es un complemento perfecto, ya que ayudará al SEO de tu empresa, para que aparezcas siempre lo más arriba posible cuando te busquen tus clientes potenciales.

Para aparecer en Google My Business, “simplemente” hay que tener una ficha de Google My Business… y digo simplemente entre comillas porque no es solo tener la ficha y ya está… hay que verificarla y optimizara… pero, para empezar, necesitamos esa ficha.

Para empezar, antes de crear nada, pon exactamente el nombre de tu negocio en Google, y comprueba lo que te sale…

Te pongo un ejemplo, si pongo Monllor Seo Optimizado en Google, esto es lo que aparece.

como-funciona-google-my-business-ficha-monllor-seo

Pueden ocurrir 2 cosas:

Que aparezca tu negocio con una ficha que tu no has creado (tendremos que pedir la propiedad) o que no aparezca (tendremos que crear la ficha), te voy a decir cómo actuar en cada situación:

Busca tu empresa en Google My Business y verifica

Si ya has realizado la prueba que te he comentado y ha aparecido una ficha de tu negocio de la cual tu no sabías de su existencia, puedes reclamar la propiedad pulsando en la opción que te da Google “¿Eres el propietario de esta empresa?»

como-funciona-google-my-business-propietario

Simplemente pulsando ahí, estando dentro de tu cuenta de Google (gmail) y siguiendo unos pasos que Google te indica y cumplimentando una información necesaria para verificar que de verdad eres el propietario, se iniciará el trámite para que seas el administrador de dicha ficha.

Posiblemente desde Google te pedirán una verificación que, de forma aleatoria, puede ser por teléfono, por mensaje de texto, o (la más común), por envío de una carta postal a la dirección del negocio con un código que deberás luego introducir.

Una vez ya tienes el acceso a la ficha y verificada, ya puedes optimizar, cumplimentar o modificar cualquier dato de la ficha, pero esto lo veremos más adelante.

Crea tu ficha de GMB

Si, por el contrario, al poner el nombre de tu negocio no aparece ninguna ficha (sería lo normal), tienes que crear esa ficha desde el principio.

¿Es necesario crearla? Comprueba tú mismo la visibilidad que tendrías si tienes la ficha de Google My Business y si apareces en las búsquedas de Google Maps… piensa tú mismo en el uso que le das a esta potente herramienta cuando quieres localizar otros negocios… lo fácil que es poner el nombre y que te lleve al lugar o que te muestre toda la información…

Y todo esto solo con dedicar unos minutos a crear la ficha de Google My Business (optimizarla vendrá después), pero de momento, voy a presentarte esta plataforma, la primera fuente de datos que usa Google.

Cómo crear la ficha de Google My Business

Lo primero es acceder a Google Business y pulsar en Iniciar Sesión para iniciar sesión con tu cuenta de Google (si ya la tienes abierta, no hay problema, te saldrá la página siguiente):

como-funciona-google-my-business-inicio

Una vez aquí, lo primero es indicar el nombre de tu empresa y continuar…

como-funciona-google-my-business-nombre-empresa

En el siguiente paso que nos indica, Google te va a decir que selecciones cómo tu empresa presta los servicios a los clientes, como una tienda o una oficina…

En este caso, si no dispones de un lugar donde los clientes te visitan… le tienes que indicar que si, porque ojo, si no dispones de un lugar físico y le indicas que NO, aunque Google lo niegue, funciona peor de cara al SEO.

Lo siguiente que te preguntará si le indicas que NO, es que pongas dónde ofreces tus servicios, para que pongas la zona más concreta y poder mostrarla a los clientes.

Yo te recomiendo que, si tu negocio no tiene una ubicación presencial, marca en la primera opción que SI, aunque pongas la dirección de tu casa o la de una oficina virtual, porque más adelante Google te hará otra pregunta… ¿Ofreces tus servicios a los clientes fuera de esta ubicación?, entonces aquí es donde podemos indicar que ofrecemos los servicios fuera de esa dirección.

como-funciona-google-my-business-servicios

Seguimos con la URL de tu página web, donde doy por hecho que la tienes, porque si no es así, mira la importancia de tener una página web para el posicionamiento local en este artículo

como-funciona-google-my-business-web

Seguidamente Google te pedirá que elijas la Categoría que mejor describa tu empresa, aquí concretamente te va a dejar añadir solo la categoría principal (hay más de 4000 y cambian de forma continua), pero una vez dentro de la ficha, podrás añadir hasta 9 categorías secundarias e incluso modificar la principal.

como-funciona-google-my-business-categoria

Por último, tendrás que añadir datos de contacto como la dirección, que ubiques bien el mapa, las zonas de servicio (opcional) y el teléfono. Recuerda la importancia de estos datos de cara a el NAP.

Una vez has seguido todos los pasos que te ha indicado Google, ya tienes creada tu ficha de Google My Business, pero hasta que no la verifiques, no se va a mostrar a los posibles clientes.

Esta verificación, como ya hemos comentado, será por teléfono, por mensaje de texto, o la más común, por envío de una carta postal a la dirección del negocio con un código, este envío puede tardar unos 14 días laborales… paciencia…

Mientras tanto, ya puedes ir trabajando en la correcta optimización de tu ficha de GMB desde su panel de control, totalmente sencillo y accesible.

Panel de control de GMB

Antes de comenzar con el proceso de Optimización, te voy a detallar los apartados que encontrarás en el panel de control:

como-funciona-google-my-business-panel-de-control
  • Inicio: Resumen completo de toda tu ficha de Google My Business, desde donde puedes crear publicaciones, añadir fotos, actualizar contenido, ver el rendimiento, compartir tu perfil, ver las reseñas, añadir administradores, visualizar tu empresa en Google y Google Maps…
  • Publicaciones: Gestión de publicaciones como Ofertas, Novedades, Eventos…
  • Información: Desde donde editarás toda la información y cambios que surjan en tu empresa, como el nombre, la dirección, el horario, teléfono, web, descripción, … donde estos datos son súper importantes que tengan una correcta optimización como veremos más adelante.
  • Estadísticas: Donde podrás comprobar cómo buscan los clientes tu empresa, desde dónde lo buscan y qué hacen cuando te encuentran. Es un apartado súper completo y que, en consonancia con tu trabajo de SEO en web, puede beneficiarte en ambos sentidos.
  • Reseñas: Súper importante que exista una correcta gestión de las reseñas, tanto las positivas como las negativas, sobre todo estas últimas…
  • Mensajes: Mensajería interna de Google My Business.
  • Fotos: Donde podrás visualizar las fotos que tu o tus clientes habéis subido a tu ficha, y donde podrás elegir el logo y portada de tu empresa, así como las fotos de interior, videos, exterior, de trabajo… muy completo.
  • Productos: Google te permite mostrar productos a los usuarios donde puedes indicar nombre, imagen, descripción y precio
  • Servicios: Donde puedes añadir o modificar tus servicios ofrecidos.
  • Sitio Web: Ojo, no hagas caso a este punto… el sitio web que te ofrece Google aquí no te va a servir de nada… esto omítelo.
  • Usuario: Donde podrás dar acceso a otros usuarios para gestionar la ficha…

Optimizar cuenta de Google My Business

No sirve de nada una ficha de Google My Business si la información que das no es correcta, no está actualizada o no está optimizada.

Para ello, tienes que gestionar todo desde la Pestaña de Información… donde te voy a recordar la importancia del NAP (name, adress, phone) para el posicionamiento local como ya te comenté, que tus datos de contacto estén correctos en internet es un factor importantísimo.

Otro factor a tener muy en cuenta, es la correcta elección de la categoría principal y de las categorías secundarias… no tienes que poner ni más ni menos, solo las que sean acordes a tu negocio.

Lo siguiente es la optimización del horario de tu empresa, que siempre esté actualizado… no hay peor experiencia de usuario que un horario mal puesto… también ten en cuenta los horarios especiales en fechas de festividades.

Otro de los aspectos más importantes es la descripción… donde debes aprovechar todo el espacio que te da Google para contar todo lo relacionado con tu negocio y donde tienes que aprovechar para introducir tus palabras clave principales

Dentro del apartado de Información, podemos ver cómo se va viendo nuestra ficha en Google My Business y en Google Maps, para que te hagas una idea, pero recuerda la importancia de tenerlo siempre actualizado.

Conclusión: Ventajas para tu negocio de la ficha de Google My Business

2 son las ventajas claras que tiene para tu negocio la ficha de GMB:

  • Que te puedan encontrar cuando alguien busque tu negocio en Google o en Google Maps (donde directamente podrán llamarte, ver cómo llegar, leer opiniones o visitar tu página web para ampliar información).
  • Que cuando alguien que se encuentra cerca de tu negocio (o incluya tu población en la búsqueda) te pueda encontrar buscando tus productos o servicios.

Pero estas ventajas, sobre todo la segunda que es la más potente (ya que tú quieres que te conozcan nuevos clientes), no sirven de nada si no lo complementas con un correcto Diseño Web Seo de tu página web, ya que la aparición de tu empresa en los mapas y en los bloques de búsqueda de empresas de Google, depende en un gran porcentaje del diseño de tu página web, ya que es el primer lugar donde Google comprobará todo lo relacionado con tu empresa para corroborar los datos y los servicios ofrecidos.

Con lo que sí, efectivamente, el trabajo de posicionamiento seo de tu página web va a influir mucho en las veces que se va a mostrar tu ficha de Google My Business y en la posición que ocuparás en comparación a tu competencia.

En definitiva, que se muestre tu ficha de Google My Business cuando te busquen tus posibles clientes potenciales, depende de cómo sea tu página web… así de simple.

Ya has visto lo fácil que es crear una ficha de Google My Business, pero es igual de fácil meter la pata y que no sirva de nada si no se realiza una buena optimización en consonancia a un buen trabajo en la web.

Estos errores se pueden evitar si para todo este proceso cuentas con una persona especializada, que se encargue de la visibilidad de tu negocio en internet para que tu puedas estar tranquil@ viendo los resultados, porque un buen trabajo te va a traer muy buenos resultados.

Ya sabes que yo, como Optimizer Manager, soy especialista en darle esa visibilidad a tu negocio en Google, con lo puedes contar conmigo para lo que necesites, solo me lo tienes que indicar rellenando este formulario, escribiendo un comentario o por medio del botón de WhatsApp, lo que más cómodo y rápido resulte para ti.

No dejes escapar esta gran oportunidad que te brinda Google de conseguir todavía más clientes para tu negocio.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad de Monllor Seo Optimizado, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Monllor
1
💬 ¿En qué te puedo ayudar?
Chat con Rubén Monllor
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte para mejorar la visibilidad de tu negocio en internet?