Qué son las Palabras Clave y su importancia en el SEO

que-son-las-palabras-clave

Vamos allá de nuevo… seguramente este término te suena mucho, o junto o separado o las 2 cosas… sabes perfectamente lo que es una «palabra» o palabras (términos escritos con intención de algo) … y sabes perfectamente lo que es «clave» (algo importante y necesario para llevar a cabo una acción) …

Pues si juntamos estos dos términos y su significado, yo creo que ya sabes lo que es… una palabra clave son los términos destinados a exponer un intercambio de información o contenido entre una página web y un usuario.

¿Y qué relación puede tener todo esto con el SEO? Mucha… muchísima… ya que es la forma con la que la gente busca, es la forma con la que tu quieres aparecer en los resultados de búsqueda… tener una página web bien posicionada en Google, es tener una herramienta de ventas 24 horas…

Yo voy a hablarte de las palabras clave y su principal relación con el SEO, y lo quiero hacer como siempre, de una forma sencilla y para que lo entiendas. Concretamente te voy a contar:

  • Lo que son las Palabras Clave.
  • Cómo encontrar estas Palabras Clave.
  • Cómo relacionarlas con tu empresa mediante el SEO.

¿Empezamos? 👇

que-son-las-palabras-clave-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué son las Palabras Clave?

Las Palabras Clave o Keywords son los términos simples o compuestos utilizados en internet con la intención de ofrecer un intercambio de información cuando un usuario realiza una búsqueda, de la cual espera obtener un resultado favorable.

En pocas palabras, es lo que escribes en el buscador, así… tal cual… cuando necesitas cualquier cosa, como comprar un producto, ir a algún lugar o simplemente tienes curiosidad de alguna información, utilizas los términos que mejor crees en el buscador para que te aparezca el mejor resultado posible… eso son las Palabras Clave.

Cualquier búsqueda surge de una palabra, y Google cada vez se empeña más en querer mostrarte los resultados que mejor respondan a tu duda, busca la perfección en cumplir con tu intención de búsqueda.

👉 ¿Para qué sirven las Palabras Clave en tu página web?

En las páginas webs, es lo que se utiliza para dirigir cada una de nuestras URL a la Intención de Búsqueda, se forma una especie de circuito o diagrama interno invisible para responder en cada momento a la necesidad actual de cualquier usuario, llevándote al lugar que necesitas en el momento que lo necesitas dentro de tu web.

que-son-las-palabras-clave-regar

Aquí podemos ver que hacemos la consulta en Google de «cómo se riega una planta», esa es nuestra palabra clave… tenemos la intención de que alguien nos enseñe a regar una planta… y como podemos ver, Google nos muestra los resultados que cree que son mejores para cumplir con nuestra duda.

¿Cuál es la Importancia de las Palabras Clave?

Las Palabras Clave, como su nombre indica, son clave para abrir el contenido de tu página web cuando un usuario busca tu producto o servicio… o simplemente busca información de algo relacionado con tu sector…

Que los usuarios te encuentren, depende de que hayas hecho una buena estrategia base, porque si no, ya puedes tener el diseño web más bonito del mundo, que tu web no va a servir de absolutamente nada… es así, si los usuarios no te encuentran en internet, tu web no sirve para nada.

Cuando tú, buscas algo en internet, hay millones de resultados en el mundo… es por ello que es muy importante ponerte en el lugar de quién te busca, y basar tu estrategia dando respuestas a todas esas preguntas que le pueden surgir a los usuarios en la búsqueda.

Todos los usuarios, me incluyo, pasamos por etapas en cualquier embudo de ventas, no siempre hacemos búsquedas en internet con la misma intención… ya que podemos querer comprar, querer saber información sobre algo, queremos comparar, queremos ir a un lugar… y es de ahí de donde surgen los distintos tipos de palabras clave que veremos más adelante.

En definitiva, las keywords son preguntas que necesitan respuesta, y tu tienes la mejor herramienta para dar esas respuestas, tu página web.

¿Cómo definir las Palabras Clave en tu estrategia SEO?

Para definir las palabras clave dentro de la estrategia SEO de tu página web, tienes que adaptar tu contenido a las necesidades de las personas… con lo que es importante tomarte un tiempo para investigar correctamente.

👉 Qué significan las palabras clave y la Necesidad de un Buyer Persona.

Un Buyer Persona, de forma resumida, es el perfil de usuario óptimo para recibir tu contenido, en otras palabras, es a quien debes definir, de forma imaginaria, para el cual están destinados tus productos, servicios, contenidos…

Tienes que estudiar cuáles serían las necesidades de las personas para adquirir tus servicios, para quién va destinado, para qué lo van a utilizar, cómo se van a comportar.

Ponte en la piel de esa persona, imagina que eres tu y hazte todas las preguntas que puedas, incluso hazlo con alguien que te rodea y que te diga la verdad, háblale de lo que ofreces, pregúntale…

Se que es un trabajo amplio y costoso, pero es de los más importantes… ya que de esa forma sabrás lo que puede buscar ese usuario y cómo lo puede buscar, tendrás parte de la estrategia conseguida con una buena definición de tu buyer persona.

👉 Define correctamente tu estrategia de Keywords

Una vez ya has estudiado todas las posibles preguntas que causan tus productos o servicios, tienes lo suficiente para plasmar una estrategia «casi» perfecta… y digo casi, porque ninguna estrategia es perfecta, el trabajo que hacemos los SEO es que estamos continuamente haciendo estudio de posibles nuevas búsquedas y adaptando continuamente esa estrategia.

Si, por ejemplo, quieres «vender», tu estrategia debe incluir palabras que ayuden al usuario a encontrarte cuando su intención sea comprar… palabras como “compra”, “vender”, “venta”…

Esto ayudará a dar respuesta a ese usuario, ya que le estás ofreciendo directamente lo que busca, ni más ni menos…

👉 Investigación de Palabras Clave dentro del estudio de mercado

El siguiente paso, y unido a la estrategia… es hacer un estudio de palabras clave que verdaderamente buscan los usuarios y relacionarlas con la intención de búsqueda que estos tengan… recuerda que solo puede haber una intención de búsqueda en cada una de tus URL… y si tu, por ejemplo, tienes una empresa de «venta de coches de segunda mano», pueden haber muchos usuarios que te estén buscando ya.

Vamos a ver unos ejemplos de búsquedas en España y en español:

Venta de coches: 12100 búsquedas al mes

Coches: 201000 búsquedas al mes

Venta de coches eléctricos: 140 búsquedas al mes

Pero debemos especializarnos en nuestra especialización, en este caso coches de segunda mano, ya que bajará el nivel de competencia y los usuarios que nos encuentren serán los que realmente buscan lo que ofrecemos.

Venta de coches eléctricos de segunda mano: 50 búsquedas al mes

Como podemos comprobar, hay menos resultados de búsqueda, pero esos usuarios están buscando exclusivamente lo que tu ofreces… son 50 posibles clientes potenciales al mes solo con esa palabra clave.

Fases en el embudo de ventas en base a los Tipos de Palabras Clave

Como ya hemos hablado más arriba, todos los usuarios pasamos por distintas fases antes de adquirir un producto o servicio, y muchas de las veces, incluso acabamos comprando sin que esa fuese nuestra intención inicial.

¿Por qué ocurre esto?

Porque en nuestro recorrido, ha habido una estrategia muy bien definida detrás… que nos ha llevado desde darnos respuesta a una pregunta puramente informativa, hasta hacernos ver la necesidad que tenemos de adquirir ese producto o servicio… ese debe ser el objetivo de la página web de tu empresa, dirigirme hacia la venta, aunque no sea mi intención.

Para ello, pasamos por distintas fases, de las que surgen los tipos de palabras clave (que veremos en otro artículo solo destinado a ello).

  • Fase 1, fase de descubrimiento (awareness): Es la primera fase, la más alta del embudo… es la que cuando un usuario está buscando únicamente información sobre algo, y pueden que llegue a tu página web desde artículos de blog posicionados, desde redes sociales…

Para esta fase se utilizan, normalmente, tipos de palabras clave Informativas.

  • Fase 2, fase de consideración (consideration): Es la segunda fase, ya te conoce, ya le han quedado claras las dudas que tenía con su búsqueda inicial, pero a través de esas dudas ha descubierto algunos beneficios o contras que puede tener lo que ha buscado, pasa a otro de tus artículos y sigue ampliando sus conocimientos… le interesa lo que escribes y te deja su correo electrónico para recibir más información o incluso, algún regalo por tu parte en forma de guía.

Sabe que necesita algo más y le interesa… para esta fase se siguen utilizando tipos de palabras clave informativas, pero se unen las de tipo Long Tail… más específicas todavía.

  • Fase 3, fase de decisión (decision): Es la tercera fase, y es la fase de cierre de venta… ya te han dejado un correo electrónico, tienes el poder de ofrecer a ese usuario lo que de verdad necesita… pero hay que hacerlo bien, sabiendo en qué punto se encuentra y dando la información necesaria… puede valer el envío de un mail con una comparativa, con una promoción, con una clara explicación de por qué necesita tu producto…

Es la fase transaccional, los usuarios que ya están en ella, claramente utilizan tipos de palabras clave transaccionales en su búsqueda.

Conclusión: Una correcta estrategia de Palabras Clave en el SEO de tu web, es una más que posible venta

Ocupar las primeras posiciones en los resultados de Google es tan importante para tu negocio que las ventas online dependen de ello.

Y habrá gente que te hable de enlaces y demás historias, de hacer un SEO engañoso… la única realidad es que tu web depende absolutamente de una correcta estrategia de palabras clave, donde un estudio previo es lo más importante para que tu web posicione.

Yo, como Optimizer Manager, soy experto en hacer un estudio de palabras clave o keyword research y utilizarlas de la mejor forma para que tu web esté visible, pero sobre todo para estar visible cuando tus clientes potenciales te necesitan.

Si tú quieres, estaré encantado de poder ayudarte.

Solo me lo tienes que decir mediante este enlace, me haré cargo de que tu estrategia sea óptima, revisando cuál es tu situación respecto al SEO.

👇 En los comentarios, dime qué te ha parecido este post y si te ha ayudado … a conocer más de este maravilloso mundo, tus comentarios me hacen seguir aprendiendo. Gracias de antemano 😉

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad del Optimizer Manager, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Chat con MonllorSeo
1
💬 Soy Rubén Monllor, dime qué necesitas
Chat con Rubén Monllor
Muy buenas 👋, cuéntame... ¿en qué puedo ayudarte a ti y a tu negocio?