¿Qué es la Intención de Búsqueda y qué hacer para que me atraiga clientes potenciales?

que-es-la-intencion-de-busqueda

Empecemos por lo fácil… necesitamos saber algún dato, o buscar detalles sobre un producto, o buscar cómo hacer cualquier cosa… directamente abrimos nuestra página de Google y escribimos lo que se nos viene a la mente y lo hacemos con la intención de obtener un resultado rápido y que cumpla plenamente con nuestras necesidades.

¿Qué es lo que nos muestra Google cuando hacemos esa búsqueda? Pues con el gran cambio que realizó Google en el año 2015, añadiendo a su algoritmo Inteligencia Artificial mediante la actualización RankBrain, nos muestra una serie de resultados basados en millones de búsquedas y muchísimos años de análisis, donde cree que nos está dando lo que queremos… y como ya estarás pensando, no suele fallar.

A todo esto, me gustaría darte un dato… ¿sabías que el inicio de las olas de contagios por COVID 19 en España coincide con el aumento de búsquedas en Google relacionadas con la enfermedad?… Te lo explico más adelante 😉

Yo quiero hablarte de la importancia de la Intención de Búsqueda para la estrategia de posicionamiento de tu negocio, y lo quiero hacer como siempre, de una forma sencilla y para que lo entiendas. Concretamente te voy a contar:

  • Lo que es la Intención de Búsqueda.
  • Qué tipo de intención tienes cuando buscas algo en Google.
  • Relación de la Intención de Búsqueda con las Palabras Clave.

Seguimos 👇

que-es-la-intencion-de-busqueda-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué es la Intención de Búsqueda?

¡Al grano! La Intención de Búsqueda es lo que un usuario (tú mismo) escribe en Google para buscar cualquier tipo de información, o, mejor dicho, lo que un usuario espera encontrar cuando escribe algo en Google.

Con esta definición podríamos terminar ya, pero vamos a entrar un poco más en detalle con algunos ejemplos, ya que esa Intención de Búsqueda puede variar dependiendo de distintos factores. Como, por ejemplo, la forma en que lo escribas o incluso el dispositivo desde el que lo hagas…

👉 ¿Por qué la Intención de búsqueda es tan importante para el SEO?

Como ya hemos comentado antes, con la actualización RankBrain de Google en 2015, el motor de búsqueda se hizo muchísimo más listo y revolucionó el mundo del SEO, con lo que le otorga un posicionamiento a tu web basándose en su algoritmo, donde tras analizar el contenido de tu página, decide otorgarte un lugar u otro en los resultados que muestra.

Cuando un usuario hace una búsqueda, Google no solo trata de leer lo que el usuario escribe, sino que va más allá e intenta entender lo que el usuario quiere recibir a cambio de lo que ha escrito.

Pero entonces, ¿cómo sé lo que un usuario puede escribir en Google para buscar mis productos?

Muy fácil… hagamos un juego… Lo primero es preguntarte tú mismo ¿qué escribirías tú en Google para buscar lo que tú estás ofreciendo?

En base a ello, haz tú esa búsqueda en Google (en incógnito) y estudia los resultados… ¿entre esos resultados es donde te gustaría a ti aparecer?

Vamos a verlo mejor con un ejemplo real…

Tengo un cliente que tiene una empresa de Alquiler de Sonido e Iluminación en Alicante… con lo que le interesa aparecer en las primeras posiciones de Google cuando un usuario busque “iluminación”, “sonido”, “iluminación y sonido” … pero no siempre vamos a obtener los resultados deseados… vamos a verlo.

  • Vamos a probar primero a buscar “sonido”
que-es-la-intencion-de-busqueda-sonido

Como podemos observar, Google nos da información sobre la palabra “sonido” en incluso nos muestra un enlace a la Wikipedia… la empresa de mi cliente no le interesa estar ahí, ya que Google entiende que cuando alguien busca «sonido», busca información sobre esa palabra.

  • Probamos ahora con “iluminación”.
que-es-la-intencion-de-busqueda-iluminacion

Vale, parece que con “iluminación” ya aparecen empresas o tiendas donde se venden artículos de iluminación… pero la intención de búsqueda no es la que busca mi cliente…

  • Pero ¿y si ponemos sonido e iluminación?
que-es-la-intencion-de-busqueda-sonido-e-iluminacion
¡Bingo! Aquí sí, aquí ya vemos empresas que se dedican al alquiler de sonido e iluminación, y como podéis ver, mi cliente “Oxigen Sonido” ocupa la primera posición 😉… Lógicamente, podríamos haber probado directamente con palabras como “empresa de sonido e iluminación”, “sonido e iluminación eventos” … pero quería mostraros como con las mismas palabras, puede cambiar tanto la Intención de Búsqueda para Google, con lo que NO TODO VALE.

👉 Dato de la Intención de Búsqueda en relación a la COVID 19

En las fechas cuando he escrito este artículo, quiero darte un dato muy curioso y con el que puedes terminar de entender el significado…

¿Sabías que la llegada de las olas de contagios producidas por la COVID 19 coinciden con los momentos de mayores búsquedas relacionadas con la enfermedad?

Curioso ehhh pues es el mejor ejemplo para analizar la Intención de Búsqueda…

que-es-la-intencion-de-busqueda-covid

Los ciudadanos, tendemos a buscar información en internet incluso antes de consultar con expertos… y prueba de ello es que, si sentimos algún comportamiento distinto en nuestro cuerpo, tratamos de buscar si se trata de uno de los denominados síntomas.

Este tipo de búsquedas no solemos hacerlas por gusto, sino porque creemos que podemos ser portadores de uno de los síntomas, y, por ende, portadores de la dichosa enfermedad.

Como podemos ver en este gráfico, las llegadas de las olas de contagio (casos), coinciden con el aumento de búsquedas en Google de posibles síntomas relacionadas (síntomas covid o covid), con lo que, ¿qué queremos saber si buscamos en Google, por ejemplo, “pérdida del olfato”? Posiblemente tu intención sea averiguar si es uno de los síntomas de esta enfermedad sin ni siquiera haber escrito la palabra covid…

Esta práctica la lleva utilizando ya Google, desde hace muchos años, también con la Gripe…

Misión de Google sobre la Intención de Búsqueda

Bien es sabido, que Google (si no se ha convertido ya), quiere convertirse en el mayor almacén de datos que existe, datos que quiere compartir con todo el mundo que lo necesite.

Y su misión principal es la de dar la mejor información posible a cada consulta, y para dar la mejor información posible elige el mejor contenido posible.

Google quiere que la Intención de Búsqueda de un usuario, sea resuelta de la forma más fructífera en el menor tiempo posible, y que la experiencia de ese usuario sea 100% positiva, para ello, para aparecer en esos primeros resultados elegidos por Google, necesitas que tu contenido sea altamente relevante.

Con lo que volvemos a repetir la importancia, de cara al SEO, que es hacer un Diseño Web con un contenido limpio, sostenible, que cumpla con todas las normas de Google…

Por ello, sabes que yo no soy nada partidario ni estoy a favor del uso de enlaces externos, soy amigo de Google.

Tipos de Intención de Búsqueda

Vale, ya hemos hablado de la Intención de Búsqueda, e incluso hemos visto ejemplos y también lo hemos relacionado con la COVID 19… pero ¿sabes que la Intención de Búsqueda se divide en 4 tipos dependiendo de lo que busques? Te cuento:

👉 Intención de Búsqueda Informacional

Como su nombre indica, es cuando buscas información sobre algo…

Por ejemplo, “qué es la intención de búsqueda”, “cómo se hace pan”, “cómo quedó el real madrid barcelona”… si te das cuenta, tu intención sería siempre recibir una información concreta.

👉 Intención de Búsqueda Navegación

Es cuando ya conoces una marca y quieres ir directo a su web… bien porque no sabes cuál es la web o porque es más rápido ponerlo en Google…

Por ejemplo, “facebook” por no poner en la URL facebook.com… o también para llegar a un punto concreto de una web concreta… “pesas decathlon” quieres buscar pesas directamente en la web de Decathlon.

👉 Intención de Búsqueda Informativa Transaccional

Fácil… estás interesad@ en adquirir un producto o servicio, pero necesitas algo más de información, bien por opiniones o por comparativas.

Por ejemplo, “cuál es mejor iphone 12 o samsung s20” o “curso de diseño web opiniones”, claramente demuestran que tienes una intención de compra, pero necesitas algún dato más concreto para decidirte del todo.

👉 Intención de Búsqueda Transaccional

¿Lo adivinas? Seguro que sí… claramente cuando ya estás decidido a comprar o adquirir un servicio. Como mucho quieres añadir si existe alguna oferta o promoción, pero ya estás decidido…

Por ejemplo, “comprar libro de recetas”, “ofertas bicicletas”.

Deducción de Google sobre la Intención de Búsqueda

Todo muy bien Rubén, pero ¿cómo puede deducir Google esa Intención de Búsqueda?

Muchas veces, por la forma en que se puede generar una pregunta o una consulta, resulta evidente la necesidad del usuario…

Si la búsqueda es “comprar coche”, claramente la intención del usuario es que quiere comprar un coche.

Pero en otras ocasiones, se pueden utilizar una especie de “modificadores” para cambiar el contexto de una palabra clave y que puedes tener en cuenta a la hora de Optimizar tus contenidos en tu página Web.

👉 Optimización por Intención de Búsqueda de tus contenidos

  1. Uso de modificadores dependiendo del tipo de palabras clave:
    – Informativas: “quién”, “cómo”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”, “guía”, “consejos”, “ejemplos”…
    – Navegación: nombres de marcas, de productos, de servicios…
    – Informativa Transaccional: “diferencias entre…”, “cuál es mejor”…
    – Transaccionales: “comprar”, “venta”, “cupón”, “precios”…

  2. Optimización del Title y la Meta Description:
    Aunque aquí no vamos a entrar en detalle, pero te resumo que el Title (parte más grande y en azul que aparece en los resultados de búsqueda) y la Meta Description (parte más amplia de los resultados de búsqueda)
que-es-la-intencion-de-busqueda-title-y-meta-description

Son fundamentales para que un usuario acceda a nuestra web cuando aparecemos en los resultados de búsqueda, ya que es el primer contenido que van a ver y ya tiene que ofrecer un valor que le cause al usuario la necesidad de abrir nuestro enlace.

Para hacer un buen Title, te recomiendo unos puntos clave.

  • Usa la palabra clave principal
  • Uso de alguna mayúscula
  • Los Emojis de moda siempre llaman la atención
  • Incluir el año actual en los artículos del blog también es buena idea
  • Uso de otros símbolos del teclado que llamen la atención.

Intención de Búsqueda vs Palabras Clave

Después de todo lo que te he contado, posiblemente te preguntes… “pero entonces, ¿las palabras clave tradicionales han muerto?

¡Rotundamente no!

Lo que ha cambiado es la forma de trabajar con ellas a la hora de enfocar tu estrategia de SEO, ya que, como te he comentado, Google ya las trabaja de forma diferente desde el 2015.

Y aquí gana especial importancia la “semántica”, ya que Google va a tratar en todo momento de relacionar esas palabras para averiguar lo que quieren decir, y te digo que es muy importante que absolutamente todas las palabras clave de una URL, siempre tienen que tener la misma Intención de Búsqueda si quieres que tu página ocupe las primeras posiciones de Google.

Volvemos a lo mismo, lo más importante para conseguir un buen posicionamiento, es que se base en la elaboración de una estrategia previa realizada de forma minuciosa, personalizada y especializada.

Conclusión: Entender la Intención de Búsqueda, es ganar mucha confianza de Google

Ya has visto que todo trabajo de búsqueda de keywords para tu web, tiene que estar correctamente segmentado para cumplir con la Intención de Búsqueda de los usuarios.

Si quieres hacer un buen SEO y que tu página te sirva para generar ingresos (si no para qué va a servir), es muy importante pararse a analizar en cada momento cuál será esa Intención de Búsqueda.

Esto, como podrás ver, no es un trabajo rápido ni sencillo…

Estoy seguro de que ya dedicas suficiente tiempo a tu negocio, y que incluso a veces no das a basto con todo… como para ponerte a revisar si la estrategia SEO de tu página es la idónea para conseguir más clientes con ella…

Yo soy experto en conseguir que tengas más visibilidad, y con ello, más clientes potenciales… que son los que te van a generar más ingresos, si tú quieres, estaré encantado de poder ayudarte.

Simplemente me lo tienes que decir mediante este enlace, me haré cargo de que empieces una bonita relación de amistad con Google, ya que le ayudaremos a segmentar la intención de búsqueda que tienen los usuarios cuando te buscan.

Abajo 👇, en los comentarios, puedes comentarme qué te ha parecido este post y si te ha ayudado aunque sea un poquito… a conocer más de este maravilloso mundo, tus comentarios me hacen seguir aprendiendo. Gracias de antemano 😉

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad del Optimizer Manager, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Chat con MonllorSeo
1
💬 Soy Rubén Monllor, dime qué necesitas
Chat con Rubén Monllor
Muy buenas 👋, cuéntame... ¿en qué puedo ayudarte a ti y a tu negocio?