¿Quieres saber si tu web es óptima? ¡Analizo tu web GRATIS para aumentar tus ventas

Diferencia entre SEO y SEM ¿Cuál es mejor? ¿O mejor juntos?

“Bueno Rubén, esas 2 palabras o son lo mismo o se parecen mucho” …

Correcto, son 2 palabras, se parecen… pero no son lo mismo, con lo que voy a hacer que cuando las leas por internet, sobre todo si estás empezando en esto del Marketing, te acuerdes de mi y de lo que voy a explicarte

Son 2 siglas que te pueden llevar a confundirte, pero son 2 básicos en las Estrategias de Marketing Online.

Sabes que soy especialista en SEO, pero, una vez más, como si estuviésemos en la barra de un bar sin nadie más, voy a tratar de explicarte cuál es la diferencia con el SEM. 😉

Concretamente ahora te voy a contar:

  • El significado de cada uno.
  • Diferencias principales entre el Seo y el Sem.
  • Cuál es mejor y si se pueden usar en conjunto.

Como siempre, mi principal objetivo es ayudarte sin mucho tecnicismo, a que te hagas amigo de internet y sobre todo, de Google… con lo que si algo sigues sin entenderlo, estaré encantado de saberlo y poder ayudarte.

¡Pues allá vamos!

diferencia-entre-seo-y-sem-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué es el SEO?

¿Recuerdas este artículo donde te conté lo que era el Seo? Si no lo recuerdas, no dudes en entrar en el enlace y revisarlo primero… ya que verás todos los detalles necesarios para entender bien en lo que consiste el Seo…

Aunque sabiendo que el Seo es el Posicionamiento Orgánico o Natural (no los anuncios de pago de Google), que tiene tu página web en los buscadores cuando alguien busca tu producto o servicio, ya nos sirve para continuar leyendo este artículo 👍

¿Qué es el SEM?

Son las siglas de Search Engine Marketing (que es la publicidad en los motores de búsqueda). Si, mientras el SEO se centra sobre todo en las páginas web y en los posts, el SEM se centra en los anuncios y campañas.

Para que lo tengas más claro, el SEM son:

«Las técnicas que mejoran el posicionamiento a través de anuncios de pago».

Son anuncios en los motores de búsqueda, donde, en su mayoría, se utiliza el Sistema PPC (sistema de Pago Por Clic), quiere decir que pagamos cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio.

SEO y SEM: Principales Diferencias

Son varias las diferencias principales de cada una de las estrategias… debido a que el uso de cada una es diferente, es por ello que voy a detallarte las principales diferencias para que te hagas una idea y sepas diferenciarlo… pero primero una pregunta ¿sabes diferenciar en Google el SEO y el SEM?

👉 Diferenciar SEO y SEM en Google

Esta primera imagen es la más común en las búsquedas… podemos ver los primeros resultados con la palabra Anuncio, que se refiere al SEM. Justo debajo tenemos los resultados orgánicos (SEO).

diferencia-entre-seo-y-sem-anuncios

Nuevo ejemplo… donde podemos ver que el SEM, además de salir en la parte superior, también podemos ver estos anuncios en la parte lateral de la pantalla.

diferencia-entre-seo-y-sem-anuncios-laterales

Y otro de los casos que podemos observar… es, tras ver los resultados orgánicos (SEO), justo al final de los resultados, nos podemos encontrar nuevamente con la palabra Anuncio, que se refiere al SEM.

diferencia-entre-seo-y-sem-anuncios-debajo

👉 Tipo de inversión que requieren

  • Gastos SEO: Se puede decir que el SEO es gratis, no tiene coste… Todo se basa en una buena estrategia. Y otro apunte que recomiendo, como especialista, es tener un Diseño Web Seo. Es verdad que, para hacer una estrategia de SEO 100% efectiva, te recomiendo delegar en expertos, ya que hay una serie de detalles, como ya hemos hablado que hay que hacer desde el principio.
    • Estudio de palabras clave para elaborar la estrategia.
    • Optimización del SEO On Page de tu web.
    • Textos y contenidos optimizados y redactados para que cumplan con la Intención de Búsqueda de cara a posibles clientes.

  • Gastos SEM: Aquí todo cambia, el SEM necesita de una inversión continua en publicidad. Pagarás para que tu campaña o anuncio aparezca posicionado. Principalmente se paga por cada clic que un usuario hace en tu anuncio. Pero para aparecer en las primeras posiciones, la inversión puede ser muy elevada. En el momento en que decides parar dicha inversión, desapareces de las posiciones, a diferencia del SEO, que una vez posicionado, te mantienes en el futuro.

Si a todo ello, le añadimos que también te recomiendo delegar en un experto para la elaboración de campañas, habría que sumar dicho coste de elaboración y seguimiento de campañas.

👉 El tipo de contenido es diferente en SEO y SEM

  • Para el SEO necesitamos, generalmente, contenidos más largos y de una mayor calidad, donde a día de hoy es súper importante trabajar de forma minuciosa la Intención de Búsqueda de los usuarios, ya que por el contrario, puede generar una mala experiencia de usuario, lo que sería fatal para el SEO.
  • Para el SEM son anuncios con número reducido de caracteres y su respectiva Landing Page diseñada única y exclusivamente para captar una acción directa del usuario con los mínimos elementos posibles. Los textos tienen que ser persuasivos, para captar la atención directa de los usuarios y llamarles a hacer una acción concreta.

Otro dato a tener en cuenta en el SEM, es el CTR (nº de clics que se obtiene del enlace respecto al número de veces que se muestra). Si tu pagas por que una persona haga clic en tu enlace, pero luego no se produce la venta o acción deseada, estás perdiendo dinero y bajando el CTR.

👉 Temporalidad de los resultados de SEM y SEO

  • Mientras que el SEO es una estrategia que se realiza a medio/largo plazo, ya que, normalmente, se necesita de un tiempo para obtener los resultados. Ese tiempo dependerá de la competencia que haya en ese sector concreto. Y no solo de la competencia, por supuesto dependerá de la Estrategia de Palabras Clave realizada, ya que un mal estudio de la estrategia, puede ser muy perjudicial y ralentizar la obtención de resultados.
  • Con el SEM podemos conseguir resultados prácticamente inmediatos con una buena estrategia… con lo que no quiere decir que haces un anuncio, le pones las palabras clave y a ganar dinero… no… necesita una buena estrategia si queremos que funcione rápidamente.

👉 Estabilidad de estrategia SEO y SEM

  • El Seo es una estrategia estable con el tiempo… ¿quiere decir que una vez posicionas tu página no hay que hacer nada y siempre estará ahí? Para nada… El Seo es un trabajo estable si se trabaja bien continuamente por parte del usuario, continuamente recibirás visitas orgánicas de usuarios que te están buscando… y recuerda que por las visitas orgánicas no tienes que pagar.

Pero también depende de factores externos como:

  1. Temporadas: Puede que tu negocio tenga más tráfico en una estación concreta del año, con lo que puede variar tu posicionamiento el resto del año.
  2. Google: El buscador suele ir haciendo distintas pruebas, subiendo y bajando algunas páginas… si tu lo haces bien, normalmente estarás arriba siempre.
  3. Algoritmo: La actualización de los algoritmos puede afectar, por ello hay que estar atentos continuamente para hacer las mejoras necesarias y que no nos perjudique.
  • Con el SEM, sin embargo… o pagas, o no apareces… ya lo hemos comentado, pero es así… necesitas estar invirtiendo continuamente para aparecer en las búsquedas… eso, a la larga… es poco estable para tu negocio.

👉 Keywords

  • En el SEO, podemos atacar una gran variedad de palabras clave referentes a distintas intenciones de búsqueda de los usuarios (aunque siempre, solo una intención de búsqueda por cada URL). Los tipos de palabras clave para el seo pueden ser transaccionales, informativas, de navegación…
  • En el SEM, solo atacaremos con palabras clave transaccionales para cumplir con una única intención de búsqueda de los usuarios. Con el SEM necesitamos vender con una sola acción si queremos que nos sea rentable.

SEO o SEM ¿Qué es mejor?

Esta pregunta es la que ahora te estarás haciendo y las que más nos hacemos continuamente, y todo porque no tiene una respuesta exacta… es una pregunta compleja que se puede determinar por varios factores, como son:

  • Competencia
  • Sector
  • Nicho
  • Margen de beneficio

Para resolver todas estas cuestiones, necesitaríamos hacer un estudio muy minucioso de cada caso concreto… con lo que yo te voy a dar mi punto de vista.

  • Si hablamos de rentabilidad y estabilidad a medio / largo plazo… por supuesto te diría que el SEO es la mejor opción.
  • Si hablamos de resultados inmediatos… pensarás que mi respuesta es el SEM… pero mi respuesta es hacer una combinación perfecta… ¿porque quién quiere resultados a corto plazo pudiendo tenerlos siempre?… si… en este caso lo mejor es trabajar las Campañas SEM con el Sistema SGA… el cual te explico ahora mismo.

SEM y SEO ¿Cómo usarlos entre sí?

Combinar SEO y SEM, si se hace con inteligencia, tiene mucho potencial. Yo utilizo el Sistema SGA, un sistema creado por la Escuela Tu Posicionamiento Web, que lo que hace es combinar Seo + Google Ads.

Te doy algunos detalles de los beneficios de esta perfecta combinación:

  • Estrategia inmediata mientras trabajas el SEO: Recuerda que trabajar el SEO desde el principio es fundamental si quieres que tu página web sea rentable (que tenga sentido), pero como hemos dicho, los resultados del SEO son a medio/largo plazo, por ello, aplicar la estrategia de SEM al principio, nos puede hacer conseguir resultados inmediatos mientras por detrás, ya estamos trabajando el SEO para conseguir esa estabilidad en el tiempo.
  • Base de Datos: Cuando hacemos una campaña de SEM, es para que el usuario haga una acción concreta (como comprar, descargar, registrarse,…) en ese momento concreto… Esto te generará unos Leads (contactos) desde el principio, lo que te hará tener una gran base de datos para futuros envíos de artículos de tu newsletter, lo que será muy beneficioso de cara al SEO… ya que te dará tiempo a generar ese contenido de calidad necesario.

«Ahora piensa en la fuerza que tiene cada una de estas estrategias por separado… imagina sin las juntamos, nuestra visibilidad puede crecer muchísimo y estaremos mucho más cerca de nuestros objetivos».

Conclusión: ¿Prefieres buenos resultados a corto plazo o buenos resultados siempre?

Por supuesto, cualquier decisión que tomes sobre el Marketing en tu negocio, lo vas a hacer pensando en el bien… y estoy seguro que si decides aplicar solo SEO, o la Combinación SEO/SEM, si lo trabajas bien, te va a generar un gran beneficio. De lo contrario, si eliges usar solo SEM, estarás perdiendo muchas oportunidades y desaprovechando un dinero que te podría ayudar a multiplicar tus beneficios.

Si te he dejado dudando, y necesitas mi ayuda… lo primero que haré será escucharte y ver verdaderamente qué es lo que necesitas. Mi especialidad, en general, son las estrategias aplicadas en el momento y en el lugar concreto. Tanto si necesitas resultados a medio plazo o inmediatos.

Yo me encargaré de:

  • Preparar tu estrategia personalizada.
  • Que tu visibilidad aumente para llegar a tus clientes potenciales.

Desde aquí, me puedes contar tus dudas y podemos empezar a preparar tu estrategia totalmente personalizada.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad del Optimizer Manager, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Rubén
1
💬 Cuéntame qué necesitas
Hablando con Rubén Monllor
Hola 👋, soy Rubén Monllor, experto en Diseño Web Seo, ¿necesitas ayuda con la visibilidad de tu negocio?. ¡Hablemos!