¿Quieres saber si tu web es óptima? ¡Analizo tu web GRATIS para aumentar tus ventas

[Posicionamiento Local] – Trucos para mejorar tu SEO Local

posicionamiento-local-trucos-seo-local

Volvemos a la carga para seguir ayudándote a mejorar el posicionamiento de tu negocio… y esta vez te voy a hablar de la optimización en los motores de búsqueda locales… ya que es un apartado muy importante del posicionamiento SEO y se centra en los resultados de búsqueda locales.

Seguramente ya habrás visto en Google, cuando has realizado una búsqueda de algún lugar concreto que se encuentre cerca de ti, que te aparecen unos resultados encima del apartado de búsquedas, donde normalmente aparecen unos 3 negocios recomendados… ¿a ti te gustaría aparecer ahí?

Pues efectivamente, se puede trabajar tu estrategia para aparecer en esos resultados, siempre como complemento a un buen trabajo de tu página web, ya que, como verás, todo va de la mano…

¿Y qué relación puede tener todo esto con el SEO de tu web? Muchísima relación, ya que hay que trabajar cuantas más partes posibles para que Google te continúe dando mini puntos que te hagan estar siempre por encima de la competencia… ya que los usuarios no siempre hacen clic en los resultados de búsqueda locales y lo que hacen es navegar por las búsquedas orgánicas… y al revés, no siempre se llega al apartado orgánico, con lo que te interesa estar presente en ambos lugares siendo los mejores.

Yo voy a hablarte del SEO Local y de su relación con el Diseño Web Seo de tu negocio, y lo haré como siempre, de una forma sencilla y para que lo entiendas. Concretamente te voy a contar:

  • Qué es el SEO Local
  • Ficha de Google My Business
  • Estructura de tu Web

¿Empezamos? 👇

posicionamiento-local-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

✔ ¿Qué es el SEO Local?

Hablamos del SEO local como el concepto de intentar captar el mayor número de clientes para un negocio físico, provenientes de usuarios que hacen una búsqueda con una intención local.

El Seo Local es lo que, en cuanto a Intención de Búsqueda (ya comentamos lo que era en este post) se refiere, la parte del «I Want to Go», o lo que es lo mismo, es cuando un usuario está buscando un sitio y no una página… ya que Google a estas búsquedas las responde dirigiendo a negocios físicos.

posicionamiento-local-trucos-seo-local-busqueda-google

Como vemos en el ejemplo, se trata de un servicio (restaurante vegano) + la localidad (alicante), ya que un usuario está buscando cualquier restaurante vegano en Alicante… lo que quiere decir que posiblemente hayan usuarios que te están buscando y no te conocen…

Cuando se producen estas búsquedas, Google hace un cambio en las SERP y muestra lo que se llama el Pack Local. 👇

posicionamiento-local-trucos-seo-local-pack

–> Como dato, te puedo decir que el 46% de las búsquedas que se realizan en Google, tienen una intención Local.

Además, el 72% de los usuarios que hacen una búsqueda local, hacen una visita a un negocio en radios de 5km…<–

Y, sobre todo, lo más importante es que la búsqueda local, por definición es una búsqueda Transaccional, lo que quiere decir que ya existe una intención de comprar o adquirir algún producto.

«Empecemos a unir cabos… hay gente que está buscando tus productos y, lo más importante, quiere comprarlos…»

En el Local Pack, Google nos muestra los 3 mejores resultados, pero accediendo al Local Finder (imagen a continuación), se pueden ver todos los resultados locales que Google muestra para esa búsqueda…

posicionamiento-local-trucos-seo-local-finder

«Pero tú, ¿dónde quieres estar?… Efectivamente, entre los 3 mejores… y eso hay que trabajarlo.«

👉 Tipos de Local Pack en los resultados de búsqueda

Existen varios tipos de Local Pack, que Google los muestra y distingue en base a la intención de búsqueda de los usuarios (Snack Pack, Local Pack y ABC Pack).

A. Snack Pack:

Es cuando Google ve en el usuario, intenciones de ver imágenes.

posicionamiento-local-trucos-seo-local-snack-pack

B. Local Pack:

Es el clásico, donde se muestran los enlaces a sitios web y de cómo llegar… en móvil suele cambiar, ya que desde el móvil se trabaja mucho más lo de Cómo llegar.

posicionamiento-local-trucos-seo-local-local-pack

C. ABC Pack:

Es cuando Google presenta un ABC porque entiende que te da lo mismo un resultado que otro, aunque normalmente se guía por la distancia. No hay diferencia entre ellos.

posicionamiento-local-trucos-seo-local-abc-pack

Dependiendo de la Intención de Búsqueda de los usuarios, podemos observar unos porcentajes de clics bien en el Local Pack o bien en las búsquedas orgánicas, por ejemplo…

"Si buscamos “restaurantes Alicante”, un 56% de clics van directos al local pack y el 44% van a hacer clic en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas, donde vemos un claro ejemplo de que en SEO Local interesa aparecer en el Local Pack, pero también interesa aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas orgánicas por medio de tu página web".
posicionamiento-local-trucos-seo-local-restaurantes-alicante
“Otro ejemplo sería “restaurante vegano en alicante”, aquí la cosa cambia, ya que la intención de búsqueda ya es más especializada, el usuario busca algo más concreto, por eso el porcentaje de clics en Local Pack baja a 27% y el de clics en búsqueda orgánica sube a un 73%, los usuarios prefieren ver la web de los mejores restaurantes veganos…”
posicionamiento-local-trucos-seo-local-restaurante-vegano-alicante
Un último ejemplo, “sería buscar “gasolinera”, aquí la intención de búsqueda es claramente de que te muestre la gasolinera más cercana, da igual la que sea… por ello el 88% de clics se quedan en el Local Pack y el 12% de clics van a la búsqueda orgánica…”
posicionamiento-local-trucos-seo-local-gasolinera

La conclusión clara que sacamos de aquí es que el SEO Local y el Posicionamiento SEO de tu web, van totalmente de la mano… y estar posicionado en ambas es un claro sinónimo de éxito.

Uno de los factores de posicionamiento en Local es la página web, porque es una de las fuentes de datos más importantes que tiene Google.

✔ Fuentes de Datos de Google para trabajar el SEO Local

Las fuentes de datos es lo que tiene en cuenta Google para determinar el orden del posicionamiento en las SERP y el por qué un negocio es mejor que otro y qué fuente de datos es la que utilizará Google para determinarlo, porque desde ahí es donde hay que trabajar tu SEO Local.

Google utiliza 4 fuentes de Datos (Google My Business, Tu Web, Usuarios, Otras páginas) divididas en 2 grupos (On Page las 2 primeras, Off page las otras 2).

👉 Ficha de Google My Business:

Es el perfil de tu empresa en Google, es lo que se utiliza para rankear (posicionar) en el SEO Local.

👉 Tu Web:

Se vincula con la ficha de Google My Business, con lo que le dices a Google cuál es tu página web, de donde Google también obtiene datos.

👉 Los Usuarios:

La opinión de los usuarios, si les gusta o no, si permanecen en la ficha o no… en la ficha de una empresa podemos ver toda la información aportada por los usuarios externos, como son las reseñas, algo cada día más importante para la confianza del resto de posibles clientes.

👉 Otras Páginas:

Google también mira otras páginas donde aparecen nuestros datos y compara los datos, de esta forma determina si una página es relevante o no.

✔ Factores del SEO Local

Ahora es el momento de ver qué factores tiene en cuenta Google en SEO Local para poder llegar a determinar unos resultados u otros.

Proximidad (es el que más peso tiene), Prominencia (cuánto de autoridad o de famoso es un negocio) y Relevancia (cómo de relevante es el negocio para responder a la búsqueda de los usuarios).

👉 Factor Proximidad en SEO Local

En este caso hablamos de dos niveles (código postal y nivel coordenada) y dependen de la competencia que exista… por ejemplo, en el centro de Alicante tenemos restaurantes cada 4 metros, con lo que los resultados cambian a nivel coordenada… mientras que, en caso contrario, cambiaría a nivel CP.

En sitios de mucha competencia, cambia las SERP dependiendo de tus coordenadas.

👉 Factor Prominencia en SEO Local

Es la popularidad o lo famoso que es un sitio para responder a una búsqueda.

Esto Google lo ve en las reseñas, donde lo ideal es tener una puntuación menor de 5 (no es bueno tener el máximo), y mayor de 4,5… Google lo calcula por la cantidad, el sentimiento, la calidad y la velocidad… (ojo a la velocidad, porque no es bueno tener muchas reseñas un día y luego no tener ninguna más en mucho tiempo, Google ve y sabe todas las malas prácticas).

También destaca la prominencia por la autoridad de la web, que viene de la página web… y también del NAP (name, adress, phone), lo que quiere decir que el nombre, la dirección y el teléfono debe estar escrito exactamente igual en todo internet.

👉 Factor Relevancia en SEO Local

Cuánto de relevante es un negocio para responder a una búsqueda… si dices que ofreces algo y luego es mentira… Google lo sabe, te pilla y te penaliza. Para ello Google se guía de las categorías de la ficha de Google My Business, del SEO on page (el que hago yo), de las palabras clave en reseñas y en los posts, del comportamiento…

Hay muchos más factores que influyen y que no conocemos (Google se guarda muchos secretos), pero estos sabemos que los tiene muy en cuenta.

✔ Importancia de la ficha de Google My Business para el SEO Local

Vamos a ver de forma muy resumida, el trabajo importantísimo que hay que realizar en la ficha de tu negocio de Google My Business.

El trabajo de optimización de la Ficha de Google My Business es muy importante… hay que tener en cuenta factores claves como el NAP, las imágenes, la descripción, el título… y todo ello debe estar respaldado por la estrategia del diseño de tu página web…

El uso de palabras clave acorde a la intención de búsqueda de tu negocio, también lo tienes que plasmar en la ficha de Google, porque Google lo ve todo y lo enlaza, de forma que debe observar que existe una relación clara.

Además, en la ficha de GMB debes elegir al detalle las categorías, la zona de servicio, donde recuerda la importancia de la proximidad, si tienes local, si tu servicio es a domicilio…

También debes trabajar el apartado de los servicios, que debe ser exactamente lo que ofrece tu negocio y que tienen que coincidir con los que aparecen en tu página web, esto a Google le gusta y mucho.

Incluso la publicación de imágenes y la publicación de contenido debe realizarse de forma optimizada y con una estrategia previa, acorde a la estrategia SEO de tu página web.

Por último, la gestión de las reseñas y preguntas… debe siempre estar al día.

El 86% de los consumidores lee reseñas de negocios locales…

✔ Arquitectura y Contenidos de la Web

Si es verdad que a lo largo de este post te he ido nombrando tantas veces tu página web, es porque quiero que sepas de la importancia que es para el SEO Local tener una página web optimizada y diseñada para posicionar en los primeros puestos de Google.

Para el SEO Local, la optimización de cada una de las URLs de tu página web es esencial, y tienen que tener una estrategia de palabras clave para cada intención de búsqueda que ataca cada una en concreto.

El SEO, ya sabes que se consigue con la suma de muchos factores… los cuales no todos son imprescindibles, por ello debes saber qué necesita y qué aporta tu negocio para poder sumar cuántos más factores mejor.

👉 Arquitectura de la web para el SEO Local

Empezaremos porque tu web debe ser «Mobile Friendly«, o lo que es lo mismo, tu web debe tener una navegación perfecta desde cualquier dispositivo móvil o tablet.

Además, tu web tiene que tener una correcta página de contacto y tener un mapa con la localización.

Tanto la home, como las páginas internar pertenecientes a la estrategia, tienen que estar totalmente optimizadas y bien estructuradas, para facilitar la navegación de los usuarios y ofrecer respuesta a cualquier necesidad que tengan.

👉 Contenidos de la web para el SEO Local

En cada una de las URLs internas pertenecientes a la estrategia de posicionamiento de tu web, es súper importante la optimización de los encabezados, los textos con long tail y palabras semánticamente relacionadas, los títulos y las meta descripciones, así como la importancia de la distribución de las keywords y optimización de las imágenes.

✔ Conclusión: Tu negocio tiene que aparecer en los mejores resultados de Google, tanto a nivel orgánico como en el Local Pack

Ya has visto cómo de importante es una correcta optimización de tu página web para el éxito final de tu negocio en las búsquedas de Google, tanto en el SEO Local como en los resultados orgánicos.

Trabajar ambas estrategias continuamente es un trabajo que se debe hacer de forma paciente, minuciosa, detallada, y con mucho cariño… ya que las ventas online o la atracción de clientes potenciales depende de ello.

Aquí te he dado unos cuantos trucos para que puedas empezar a optimizar tu web y tu posicionamiento en el Local Pack, solo tienes que ponerte a ello y con un buen trabajo los resultados llegarán.

Este es un trabajo que requiere de mucho tiempo y de gente especialista en ello para que los resultados lleguen cuanto antes… yo, como Optimizer Manager, soy experto en posicionamiento orgánico y local, y estaría encantado en ayudarte a optimizar tu página web y sumarle una estrategia de SEO Local que te haga aparecer en todos los sitios donde te busquen tus posibles clientes, pero además, quiero optimizar tu tiempo… por ello, puedes dejar en mis manos todo lo relacionado con el posicionamiento de tu negocio y tú solo dedicarte a vender, que te aseguro que aumentarán esas ventas.

Si tú quieres, estaré encantado de poder ayudarte.

Solo me lo tienes que decir mediante este enlace, y yo me haré cargo de optimizar tu estrategia y hacerte aparecer siempre en Google

👇 En los comentarios, dime qué te ha parecido este post y si te ha ayudado a conocer más de este maravilloso mundo, tus comentarios me hacen seguir aprendiendo. Gracias de antemano 😉

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad del Optimizer Manager, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Rubén
1
💬 Cuéntame qué necesitas
Hablando con Rubén Monllor
Hola 👋, soy Rubén Monllor, experto en Diseño Web Seo, ¿necesitas ayuda con la visibilidad de tu negocio?. ¡Hablemos!