[Qué son los Plugins de WordPress] – Necesarios en la web de tu Negocio

que-son-los-plugins-de-wordpress

Los plugins son “pequeños programas” que instalamos en las páginas web de WordPress para hacerlas mucho más potentes.

Estos programas hacen que puedas poner cualquier tipo de herramienta dentro de tu página web, pero ojo… no todo vale, hay cientos de miles de plugins, unos mejores, unos peores, unos más grandes, otros más pequeños… pero tienes que tener claro que en tu web sólo tienes que tener los justos y necesarios, los que necesites para que tu web te genere, de verdad, rentabilidad.

Una mala gestión de estos plugins, puede ser muy perjudicial para tu sitio web, por ello, una vez que ya tienes una idea de lo que son, en este post quiero hablarte más en detalle sobre lo que son los plugins de WordPress, y en qué pueden beneficiarte o perjudicar a tu negocio.

Concretamente te voy a contar:

  • Qué son los plugins de WordPress y para qué sirven
  • Dónde encontrarlos y cómo instalarlos
  • Consejos para un correcto uso en la web de tu negocio

Vamos a ello 😉

que-son-los-plugins-de-wordpress-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

¿Qué son los plugins de WordPress y para qué sirven?

Si has continuado leyendo por aquí, es porque de verdad te interesa saber más… con lo que vamos con la explicación sencilla.

Un plugin es un programa, software, componente de código… que instalas en WordPress para ampliar las funcionalidades que trae este CMS por defecto.

Como ya te conté en este post, WordPress es el mejor Gestor de Contenidos para la creación de páginas web, y en este caso, los plugins son como las extensiones de los navegadores, que una vez instalados, se encargan de mejorar y modificar las principales funciones de tu sitio web con WordPress.

La gran mayoría de las cosas que se pueden hacer con un plugin, se podrían realizar modificando los códigos originales de WordPress (crear un formulario de contacto, crear una tienda online, añadir iconos de redes sociales para compartir publicaciones, optimización de rendimiento y caché, añadir un botón de WhatsApp, …) pero con el uso razonable de plugins, nos ahorraremos posibles roturas de la web y quebraderos de cabeza, ya que en su mayoría (algo que debes revisar siempre antes de instalar ninguno) han sido realizados por programadores y profesionales que se dedican a ello.

Lo que hace el plugin es conectar códigos adicionales que modifican los originales… y lo bueno es que cuando estos cambios no sean ya necesarios, puedes desactivar y borrar el plugin (por seguridad, nunca dejaremos un plugin desactivado en nuestro WordPress… o lo tienes activado o lo borras).

Pero hay una cosa que te voy a escribir mucho… cuidado con abusar del uso de los plugins…

¿Para qué sirven los plugins de WordPress?

Una vez ya sabes lo que es un plugin… te voy a explicar para qué sirven, qué es lo que hacen.

Esto es muy fácil… los plugins sirven para cualquier cosa y hacen cualquier cosa, tal cual, convierten una página web o blog sencillo, en una página web enorme y llena de funcionalidades. Con apenas dos clics, puedes convertir tu web en una tienda online, una membresía con accesos restringidos, un medio de comunicación, una escuela, un portfolio… cualquier tipo de web que necesites.

Pero no solo se trata de convertir tu sitio web, sino que hay plugins que lo que hacen es ayudarte con la optimización, mejorar tu seguridad ante posibles ataques, ayudarte con el rendimiento, mejorar la velocidad, mejorar las imágenes,… tareas esenciales y súper importantes que no estarán a la vista del usuario final que accede al sitio web, pero que a ti, con un uso correcto, te ayudarán a ofrecer mejores funcionalidades y mejor experiencia de usuario, algo esencial hoy en día para que el diseño web seo de tu sitio, ocupe las primeras posiciones de Google.

3 Ejemplos de lo que hacen los plugins de  WordPress

  • Crear una tienda online con el plugin Woocommerce: WordPress junto con el plugin gratuito de Woocommerce, convierte tu sitio web en una tienda online completa… con el añadido de los productos, el carrito, la página de mi cuenta, finalizar compra, seguimiento de ventas, etc.…
  • Maquetador visual con el plugin Elementor y Elementor Pro: Lo se… tengo predilección por Elementor… y sé que todo lo que hace este plugin se puede hacer desde el propio WordPress o desde otros plugins… yo trabajo con Elementor (gratuito) y Elementor Pro (de pago), que te da la opción de convertir tu editor web en un maquetador visual y sencillo para la creación de páginas web.
  • Optimizar WordPress con el plugin WPRocket: Para mí, la mejor opción de caché para WordPress…  Plugin de pago que mejorar considerablemente el rendimiento de tu página web. Estos son sólo 3 ejemplos de plugins de los miles que te puedes encontrar… ya sabes que tienes que usar los plugins siempre de la forma justa y necesaria, pese a que hay ciertos plugins que son esenciales en cualquier sitio web… si quieres que te hable sobre ellos en otro post, solo me lo tienes que decir en los comentarios.

¿Tipos de Plugins para WordPress?

Ya conoces lo que son los plugins y para qué sirven en WordPress… pero ahora te voy a decir que hay diferentes tipos de plugins, más de forma referida a tema económico.

Hay plugins gratuitos (uso libre, sin coste, con soporte y actualizaciones gratuitas), freemium (parte gratuita y parte de pago) y de pago (es necesario de la compra de una licencia para su uso) y dependiendo del tipo, los puedes encontrar en diferentes sitios.

¿Dónde conseguir plugins de WordPress?

Plugins de WordPress Gratuitos y Freemium

Estos los puedes encontrar en el propio repositorio oficial de WordPress desde el panel de administración de su sitio web, pero también desde la página web oficial de wordpress.org. Aunque su instalación es muchísimo más sencilla desde el propio panel de administración. Hay más de 50.000 plugins gratuitos en el repositorio de WordPress.

Los freemium, que también los puedes encontrar en el propio repositorio, son los plugins que tienen una parte gratuita y que puedes ampliar sus prestaciones pagando una licencia al proveedor del plugin.

que-son-los-plugins-de-wordpress-panel

Plugins de pago de WordPress

Estos son los plugins que, para su instalación y puesta en marcha, necesitas comprar la licencia… normalmente se compran desde la página del propio proveedor, se descargan e instalan posteriormente en WordPress. Suelen requerir de renovación anual para tener soporte y actualizaciones.

Estos plugins los puedes encontrar en mercados de plugins como Code Canyon… pero mucho ojo con utilizar sitios desconocidos, ya que se pueden convertir en una compra fraudulenta y ser perjudicial para tu sitio web.

«Yo, en mis webs como en las webs de mis clientes, utilizo plugins 100% originales directos de su proveedor, porque la seguridad de mis clientes y la mía, están por encima de todo.»

que-son-los-plugins-de-wordpress-plugins-monllor

Cómo se instala un plugin en WordPress

Son 3 las formas que existen para instalar plugins en tu WordPress, y las 3 son muy sencillas… aunque unas más que otras.

AVISO: Antes de proceder a la instalación de ningún plugin, párate y piensa en si de verdad es 100% esencial, si ese plugin te va a ayudar a aumentar tu visibilidad y tus ventas… porque si no es así, si es solo por añadir alguna “chorrada”, no lo hagas… no abuses de plugins innecesarios que no te aportan nada.

Y, sobre todo, antes de instalar ningún plugin… haz una copia de seguridad del sitio web, aunque tú no toques el código de WordPress directamente, el plugin lo hace… y puedes llevarte un disgusto tras su instalación.

Instalar plugins en WordPress desde el propio WordPress

La forma más sencilla… Panel de administración de WordPress – Plugins – Añadir Nuevo… tienes un buscador donde pones el nombre, eliges el que necesites y le das a instalar plugin (antes lee sus características, sus descargas y las reseñas, además de la compatibilidad). Te recomiendo no instalar ningún plugin que no haga más de 2 o 3 meses que se actualizó.

Instalar plugins en WordPress con el archivo .zip

Descarga el plugin desde la página de WordPress o desde la página del proveedor en un archivo .zip y súbelo directamente a WordPress desde: Panel de administración de WordPress – Plugins – Añadir Nuevo – Subir Archivo…

PD: Todos los plugins tras su instalación, sea desde el repositorio o subiéndolo, tienes que activarlo para su funcionamiento.

que-son-los-plugins-de-wordpress-subir-plugin

Instalar plugins en WordPress por FTP

Mismo proceso inicial que el anterior… descarga el plugin en .zip pero en este caso descomprímelo.

Abre tu gestor de archivos FTP (yo uso Filezilla) y sube la carpeta del plugin descomprimido a la ruta wp-content/plugins.

que-son-los-plugins-de-wordpress-filezilla

Y algo que les repito a mis alumnos siempre, siempre, siempre… Copia de Seguridad.

Consejos sobre cómo usar los Plugins en WordPress

Aunque ya te he dicho y repetido por activa y por pasiva… lo vuelvo a decir, no utilices más plugins de los justos y necesarios, ya que pueden afectar muy seriamente al rendimiento de tu web, y con ello a la experiencia de usuario… y, por lo tanto, a que tu posicionamiento SEO en Google no sea el que mereces… con lo que no tendrás buena visibilidad y tus ventas se verán afectadas.

Pero además de todo esto que te digo, lógicamente, un correcto uso de los plugins necesarios, te haría tener el efecto contrario… tendrías una web optimizada que junto con un buen diseño web mejoraría el SEO de tu empresa.

Una vez tengas elegidos los plugins esenciales para WordPress en tu web:

  • Los plugins que finalmente no vayas a utilizar, bórralos… no se pueden quedar desactivados, ya que son un importante agujero de seguridad y te llenan la web de código innecesario.
  • No usar 2 plugins para lo mismo… esto puede crear conflicto entre ellos.
  • No utilices plugins de pago piratas… piensa en ti y en tus clientes, quieres lo mejor… como yo hago. Plugins 100% originales.

Con estos consejos, puedes estar tranquilo de que tu web es segura y con un buen rendimiento que te ayude con el seo de tu negocio.

Plugins esenciales para WordPress

Cada negocio y cada web es un mundo totalmente diferente, pero hay una serie de plugins esenciales que siempre debes tener en cuenta en la instalación inicial de tu web… si quieres que te hable sobre ellos de forma detallada, dímelo en los comentarios y así haré.

Ya sabes lo que son los plugins, para qué sirven, dónde encontrarlos, cómo instalarlos y qué tienes que tener en cuenta… pero también sabes que no debes abusar de ellos y que solo tienes que tener los necesarios, por ello, dedica un tiempo a saber lo que realmente necesitas y a buscar el mejor plugin para ello.

Todo esto sé que lleva un tiempo que quizás no tienes, porque tu función es estar 100% en las tareas de tu negocio, por ello, yo ya tengo preparados siempre los plugins esenciales y una serie de plugins adicionales (100% originales) que podemos adaptar a tus necesidades en el diseño web seo de tu negocio.

Con lo que, si estás pensando en crear tu página web, o tienes dudas de los plugins que puedes necesitar… ponte en contacto conmigo y te ayudaré.

Seas de Alicante o de cualquier parte de España, estaré encantado de convertirme en tu socio digital, con lo puedes contar conmigo para lo que necesites, solo me lo tienes que indicar rellenando este formulario, escribiendo un comentario o por medio del botón de WhatsApp, lo que más cómodo y rápido resulte para ti.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad de Monllor Seo Optimizado, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Monllor
1
💬 ¿En qué te puedo ayudar?
Chat con Rubén Monllor
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte para mejorar la visibilidad de tu negocio en internet?