[Seo para Principiantes] – 6 elementos básicos que debes saber para posicionar en Google

seo-para-principiantes

En mis primeras reuniones con clientes siempre surge una duda… Rubén ¿qué es eso del seo que hablas?

Llega el momento de querer dar un paso en tu proyecto y hacerlo digital, te pones a buscar información… y sí, necesitas página web, redes sociales, invertir en marketing digital, y un montón de cosas más, pero debes ir por partes.

Lo primero y más importante, empezar a darle forma a tu página web, ya que es la herramienta de venta más potente para tu negocio online, pero eso si, para conseguir ese objetivo no paras de leer cosas sobre Seo o Posicionamiento, que si no apareces en Google no existes, y todas esas cosas… no haces más que leer y leer, pero no tienes claro por dónde empezar ni qué hacer.

Como todo en esta vida, hay que empezar por el principio, y no nos equivoquemos, el principio no es empezar por el diseño web, el principio es crear una estrategia de negocio que te ayude a posicionar como te mereces, la cual adaptaremos posteriormente al diseño de tu página. ¿Sigues sin entenderlo? Calma que te explico lo esencial de la forma más fácil.

Concretamente te voy a contar:

  • El significado del seo
  • Lo primero que debes saber para empezar a aplicar el seo en tu negocio
  • Cómo puedes seguir avanzando

Empezamos 😉

seo-para-principiantes-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

Guía Seo para principiantes: 6 claves básicas que debes conocer para posicionar tu negocio

Como te decía, debemos empezar siempre por el principio, y para ello, debemos conocer lo primero lo que es el SEO o Posicionamiento Web.

Te lo explico como se lo explico a mis clientes en la primera reunión… imagina cuando buscas algo en Google y lo escribes en la barra, a continuación, Google te muestra unos resultados, pues esos primeros resultados que aparecen después de donde pone publicidad o anuncio e incluso a veces, después de un mapa, eso es el Seo.

1. Significado de Seo y formas de aplicarlo

Search Engine Optimization… o lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda… y es lo mismo que posicionamiento web.

Más fácil, es el posicionamiento orgánico (no de pago) en los buscadores y más concretamente, en Google. Te dejo esta imagen para que lo veas más claro.

seo-para-principiantes-posicionamiento

En este artículo te cuento de una forma más detallada y a un nivel más avanzado lo que es el Seo, pero si lo que quieres es saber lo básico, sigue leyendo por aquí, así sabrás lo que es el de forma rápida y resumida.

Hay 2 formas de hacer Seo, por supuesto, una bastante más interesante que la otra:

Seo On page: Es el posicionamiento que hacemos dentro de nuestra página web, el que utiliza los factores internos de la propia página.

Todo ello tiene que ver con las distintas prácticas que hacemos a nivel interno, como son:

  • El Diseño sencillo y fácil
  • Estrategia de palabras Clave
  • Diseño responsive que mejore la experiencia de usuario
  • Estructura de la página
  • Etc…

En definitiva, todo lo que está en nuestra mano para hacer de nuestra web intuitiva, agradable y que ofrezca respuesta a las necesidades de los usuarios.

Seo Off page: Lo contrario… tiene que ver con todo lo externo a la página web. Ni más ni menos que hacer que otras páginas enlacen con la tuya, lo llamado Linkbuilding, y es una práctica que puede salir muy mal, ya que Google se puede sentir engañado y te puede penalizar con sus múltiples cambios de algoritmo.

Esta práctica yo no la utilizo, no me la jugaré con las webs de mis clientes a que pierdan más del 70% de tráfico en un día por querer engañar… pero tú eres libre de decidir, luego, no digas que no te avisé jeje.

2. Investigación de palabras clave

Para mí, la parte más importante… se trata ni mas ni menos que de plasmar en una hoja de cálculo todas las palabras que se te ocurran que tienen que ver con tu negocio, principalmente con tus servicios o productos.

Te lo voy a poner más fácil y te voy a contar una de las grandes preguntas que yo le hago a mis clientes en la primera reunión

“Si tu tuvieses que buscar lo que tu ofreces sin escribir tu nombre, ¿qué pondrías en Google?”

Pues eso mismo, esas son las palabras clave, y debes poner cuántas más se te ocurran mejor, porque si la gente las busca, serán posibles clientes que tendrás.

En este artículo, te cuento mucho más en profundidad lo que son las palabras clave, para qué sirven, cómo las definimos, cómo son de importantes…

Ya te adelanto que ponerte a diseñar una página web sin haber hecho una buena investigación de palabras clave, no sirve absolutamente de nada.

3. Estructura de la página web

El segundo punto más importante… ya tienes todas las palabras clave que crees que se pueden utilizar en tu página web… pero seguramente que las tendrás todas mezcladas.

Pues bien, ahora tenemos que separarlas por grupos, por intención de búsqueda, y la intención de búsqueda es la intención que cree Google que tiene un usuario al buscar cualquier cosa, por lo que nos da unos resultados.

En base a ello, haremos una estructura clara de las páginas internas, donde aparecerán cada uno de los servicios con cada intención de búsqueda diferente, y donde tendrás que añadir las páginas de inicio, sobre nosotros y contacto al menos…

¿Quieres saber más sobre la intención de búsqueda? Aquí tienes este post, seguro que así lo tienes más claro.

4. Optimización de title y meta description (títulos y descripciones)

Vale Rubén, ya he buscado las palabras clave, las he separado por intención de búsqueda… pero ¿cómo le digo a Google de verdad de qué va una página interna?

Fácil, a cada página interna le tendrás que indicar un Título y una Descripción, que es lo que Google mostrará cuando alguien busque lo que tu ofreces.

seo-para-principiantes-title-description

Por lo tanto, piensa en lo que pondrás en cada parte, ya que debes persuadir, tiene que llamar la atención de los usuarios, aquí entra el amor a primera vista… si los usuarios no hacen clic, jamás verán tu web y no te comprarán.

Piensa que cada persona que hace clic y se queda en tu página, Google lo toma como un resultado satisfactorio… lo cual, lo premia subiendo posiciones a tu página.

5. Imágenes optimizadas para Google

¿Cuántas veces has visto imágenes en las páginas web que no cargan bien, o que tienen de nombre 293482djsadfj1233.jpg (por ejemplo), o que no se ven bien…?

Efectivamente, esto Google lo penaliza muchísimo… todas las imágenes de tu web tienen que estar optimizadas en tamaño, peso y nombre.

El tamaño de la imagen no tiene que ser superior al que ocupa en la pantalla, porque eso hará que la imagen tenga un peso superior al necesario… y ya te digo que cualquier imagen de más de 150kb, ya estaría por encima de lo ideal.

Además, debemos renombrar las imágenes correctamente antes de subirlas… porque Google no ve, Google lee… y tiene que saber de qué va la imagen para saber que tiene sentido.

Pero, sobre todo, ¿has pensado en las personas que tienen alguna discapacidad y no pueden ver las imágenes? ¿sabes que utilizan un dictador que les dicta todo el contenido de la web? Si… las imágenes también se las dicta por su título.

6. Crear contenido de valor y específico para Seo

Importantísimo… el contenido de tu página tiene que aportar valor, estar bien jerarquizado y seguir una estrategia.

Piensa en la gente que lo va a leer, piensa que si la gente se aburre o se cansa se marchará a otra web directamente y eso, Google lo penaliza.

Tienes que ser claro en tu contenido, haz que llame la atención, habla claramente de los beneficios de tus servicios, habla de por qué tu y no otro… pero hazlo dando valor, que la gente se lleve una buena sensación y que tengan claro que tu eres la persona idónea para darle respuesta a sus necesidades. Si es así, tendrás éxito.

El SEO de principiantes solo es el principio

Ojo, todo lo que has visto aquí solo es el principio, es lo básico, aplicar estrategias de posicionamiento seo en tu página es un trabajo tedioso a la par que súper importante, cualquier error, puede tumbar tu tráfico web.

Por ello, y tras haber visto lo importante que es, lo mejor es que para aplicarlo en tu negocio, lo dejes den la mano de un experto en posicionamiento.

Con lo que, si piensas que quieres delegar todo este trabajo de diseño web con seo, para que puedas tener una página web que te traiga clientes potenciales, y crees que yo puedo ser esa persona, estaré encantado de convertirme en tu socio digital.

Solo me lo tienes que indicar rellenando este formulario, escribiendo aquí un comentario o a través del botón de WhatsApp, lo que para ti resulte más rápido y cómodo.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad de Monllor Seo Optimizado, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Monllor
1
💬 ¿En qué te puedo ayudar?
Chat con Rubén Monllor
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte para mejorar la visibilidad de tu negocio en internet?