[Cómo crear una Tienda Online con WordPress] – 6 Pasos para poner tu Ecommerce en Marcha

como-crear-una-tienda-online-con-wordpress

¿Qué es una Tienda Online? Como ya te comenté en este post “una tienda online es una página hecha para vender”, es la forma en que tu negocio pueda estar abierto 24/7/365 (24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año), lo que se traduce en SIEMPRE.

El Ecommerce, concretamente el año pasado, facturó billones de euros en el mundo, y lo que se espera es que no pare de crecer, sobre todo en los pequeños emprendedores.

Como te explico en el post mencionado más arriba, hay varias formas de crear una tienda online, pero aquí te voy a hablar de la mejor forma, la número 1 en el mundo que es la formada por WordPress + Woocommerce.

Te cuento esto porque esta es la opción que necesitas para dar el salto a la venta online (ojo, no siempre es necesario tener una tienda online).

Concretamente te voy a contar:

  • Cómo crear una tienda online con WordPress
  • Instalación de Woocommerce
  • Por qué crear la tienda con WordPress

Empezamos 😉

como-crear-una-tienda-online-con-wordpress-explicado
¿Qué vas a aprender en este post?

Hacer una tienda online con WordPress en 6 pasos

Lo que es WordPress te lo digo en este post, pero te resumo que es el mejor gestor de contenido posible, sobre todo para que tu página web y tu tienda online posicionen en Google, que es donde te van a encontrar tus clientes potenciales.

Crear la tienda online con WordPress es sencillo siguiendo unos pasos básicos que te detallo, y lo mejor de todo, es gratuito (solo necesitas un dominio y un servidor).

Selecciona Dominio y Servidor para tu Tienda Online

Estos son 2 pasos en 1, y es el mismo trámite que te cuento en este post de cómo crear una web para tu negocio.

Para crear una tienda online y publicarla, necesitas un dominio (nombre de la página web) y un servidor donde se almacene tu página web en internet:

Dominio:

Elige el nombre de tu página web, que sea fácil, que describa lo que vendes y que la gente lo recuerde y agrega una extensión conocida como el .com, .net o .es… (si quieres que te explique cómo elegir el nombre perfecto, dímelo en los comentarios).

Consejo: Por el nombre en minúsculas, todo junto y sin utilizar ningún carácter especial, esto te ayudará con Google.

La gran mayoría de proveedores de servidores ya te ofrecen la posibilidad de adquirir un dominio.

Servidor:

Vamos con una de las partes más importantes de una tienda online, en la que no debes escatimar ni conformarte con cualquier cosa, parte del éxito de tu negocio online dependerá de un buen servidor, que tenga buen rendimiento y sobre todo…

«EVITA EL ALOJAMIENTO COMPARTIDO»

El servidor es como comprar un terreno en internet, pero tienes que comprar un terreno para ti solo, nunca se sabe los vecinos que te pueden tocar al compartir terreno.

Que un posible cliente acceda a tu tienda y salga por una mala experiencia de carga, será un cliente perdido para siempre…

Y, además, súper importante, ya que vamos a trabajar con datos muy importantes de los usuarios, es que tu tienda cuente con el Certificado de Seguridad SSL.

En mi caso, te recomiendo los servidores de Raiola Networks (si quieres un 20% para su contratación, dímelo en los comentarios), yo no tengo ninguna queja con ellos.

Instalación de WordPress para una Tienda Online

Existen dos formas de cómo llevar a cabo la instalación de WordPress…

  • A través de hacer un clic en tu proveedor de servidor: si optaste por el servidor de Raiola (o cualquier otro), la gran mayoría disponen de esta opción para instalar WordPress de forma fácil, rápida y automática.
  • Instalación manual a través de un gestor de archivos FTP: esta es una opción más compleja y que requiere ciertos conocimientos, pero también te permite una personalización mayor. Consiste en subir WordPress desde tu ordenador al servidor.

Selección de Theme y Plantilla

Antes de dar el paso a instalar el plugin que convertirá tu web en una tienda online, y tras haber puesto a punto tu WordPress, debes seleccionar el theme, maquetador visual y plantilla que vas a utilizar.

Yo trabajo con Elementor (aquí tienes lo que es Elementor) para mi el mejor maquetador visual, y por mucho que leas u oigas, Elementor es posible optimizarlo para que tu página web cargue perfectamente y tenga una velocidad óptima, aunque existen otros maquetadores totalmente funcionales.

Eso sí, si eliges Elementor, el theme a utilizar debe ser Hello Theme, ya que es un tema limpio que no carga nada innecesario y te permitirá optimizar tu tienda online para conseguir el mejor rendimiento.

Luego solo te queda elegir una de las plantillas predefinidas y gratuitas que te ofrece Elementor, las cuales han sido prediseñadas por profesionales, la adaptas a tu marca corporativa y ya estás preparado para el siguiente paso.

Instalación Plugin de Tienda Online

Para que tu página web sea una tienda Online, necesitas agregar un complemento a WordPress, uno de sus plugins estrella, Woocommerce (aquí te cuento lo que es Woocommerce y todo lo que puedes hacer).

Woocommerce es una plataforma súper completa, gratuita y con muchísimas extensiones para hacer tu tienda más completa, y sí…

«WooCommerce permite Crear Tiendas Online de Miles de Productos»

La instalación de Woocommerce es muy sencilla… accede al apartado Plugins de tu WordPress y busca Woocommerce… Instalar, Activar y aceptar que mantenga el tema escogido, recuerda en nuestro caso Hello Theme.

como-crear-una-tienda-online-con-wordpress-plugin-woocommerce

Una vez instalado, en tu escritorio de WordPress verás nuevas funciones agregadas, así como nuevas páginas (carrito, mi cuenta y finalizar) las cuales, desde el propio Elementor, es posible personalizarlas totalmente.

Si quieres que escriba un post con todos los detalles de cómo instalar y configurar Woocommerce en WordPress, solo me lo tienes que dejar en los comentarios.

Configuración Inicial al crear una tienda online con WordPress

Si algo nos facilita la vida Woocoomerce, es su fácil configuración, ya que una vez instalado, un asistente te ayudará a seguir los pasos necesarios para una configuración sencilla, pero que te servirá para tener tu tienda online funcional.

Desde el propio apartado de ajustes de Woocommerce, podrás configurar las siguientes opciones:

  • Datos generales de tu tienda
  • Ajustes de productos
  • Impuestos
  • Pagos
  • Cuentas y privacidad
  • Correos electrónicos
como-crear-una-tienda-online-con-wordpress-ajustes-woocommerce

Toda esta configuración no te llevará más de 5 minutos…

¿Te gustaría que diese más detalles de la configuración de Woocommerce como cómo instalar las pasarelas de pago más utilizadas? Dímelo en los comentarios.

Crea Productos en una Tienda Online con WordPress

Siguiendo los pasos anteriores, tu tienda estará lista para ver la luz, aunque sin productos… te queda lo más importante, empezar a crear productos y dividirlos en categorías.

El asistente de Woocommerce te ayudará a crear tu primer producto, pero es muy sencillo…

Solo necesitas ponerle nombre, hacer una descripción corta, poner las características en una descripción más larga, subir la imagen o imágenes… y ya está.

(Esto sería para la creación de un producto simple, Woocommerce te da la opción de crear productos con variaciones y atributos, pero esto requiere un post completo solo para ello).

Por qué crear tienda online con WordPress

Aquí te dejo un resumen de por qué debes crear tu tienda online con WordPress y Woocommerce:

  1. Es sencillo, más fácil que el resto.
  2. Su potencial, con una correcta estrategia te ayudará a posicionar.
  3. Escalable, ya que con todas las extensiones que tiene, hará que puedas crear tu tienda 100% personalizada.
  4. Gratuito… el plugin no tiene ningún coste.
  5. Compatibilidad, es compatible con herramientas externas que te ayudarán.
  6. Temas y plantillas, que ya dispone WordPress y que te ayudarán a optimizar tu tiempo.
  7. La comunidad que tiene detrás es enorme, no te sentirás solo.
  8. Lo más importante, el SEO… es la mejor forma de que tu tienda online aparezca en las primeras búsquedas en Google.

Todo lo que supone crear una tienda online en WordPress

Crear la tienda online con WordPress es sencillo, pero hacerlo correctamente para que tu tienda posicione es más complejo, ya que requiere de una estrategia de posicionamiento a nivel web, productos y categorías, es la única forma de que tu tienda online sea rentable y te diferencies.

Ahora, si tu decisión es dejar en manos de un experto en diseño de tiendas online y en posicionamiento seo, aquí estoy para ayudarte y convertirme en tu Socio Digital.

Solo me lo tienes que indicar rellenando este formulario, escribiendo aquí un comentario o a través del botón de WhatsApp, lo que para ti resulte más rápido y cómodo.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:

¿Quieres recibir más contenido de valor relacionado con Diseño Web Seo?

Únete a la comunidad de Monllor Seo Optimizado, la que hace un Diseño Web y Posicionamiento SEO sin trampas y siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
¿Quieres más post relacionados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Privacidad:
Responsable: Rubén Monllor Martínez.Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Hablar con Monllor
1
💬 ¿En qué te puedo ayudar?
Chat con Rubén Monllor
Hola 👋, ¿en qué puedo ayudarte para mejorar la visibilidad de tu negocio en internet?