¿Qué es una Tienda Online? Cómo saber si tu negocio la necesita

que es una tienda online

Cada vez son más los negocios que se lanzan a vender por internet, pero esto no quiere decir que todos los negocios necesiten tener una tienda online.

Si buscas información, encontrarás que es muy fácil tener una tienda online y empezar a vender en internet, pero vender bien y hacer de tu web una herramienta de ingresos no es tan fácil.

Yo, una vez más, a mi manera, voy a intentar explicarte todo lo que debes saber antes de adentrarte en este maravilloso mundo.

Concretamente ahora te voy a contar:

  • Qué es una tienda online.
  • Tipos y características de una tienda online.
  • Beneficios para tu negocio de tener una tienda online.

Antes de entrar en materia y explicarte lo que es una tienda online, te recuerdo que mi objetivo es ayudarte a que internet sea un gran amigo para ti, por ello, intento no utilizar muchos tecnicismos, y por supuesto, si algo no entiendes… solo tienes que decírmelo en los comentarios.

¿Vamos a por ello?

¿Qué vas a aprender aquí?

✔ ¿Qué es una Tienda Online?

Una tienda online, también conocida como «Ecommerce», es una página hecha para vender, y no de cualquier manera, sino para vender sola, complementada con una web corporativa, y donde se introduce un tipo de plataforma digital para vender mediante el ecommerce.

¿Qué es el ecommerce?

Lo mismo que Tienda Online. Sistema de venta de productos por medio de internet.

Su diseño y estructura están creados para facilitar las ventas de productos o servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días al año.

¿Cómo es una tienda online?

En cuanto a la estructura de una tienda online, estás acostumbrado a entrar a cualquier tienda y ver únicamente productos y más productos que lo único que te están diciendo es «COMPRA» pero no te dan apenas información.

Pero, una tienda online, tiene que ser más que eso. Tiene que estar adaptada al diseño de tu marca, a ser posible integrada dentro de la propia página web, donde los usuarios pueden ver, además de productos, la historia y los valores de quién está detrás.

Y lo más importante, tu tienda online tiene que estar totalmente predefinida con un Diseño Web con optimización de Posicionamiento SEO, definida con una estrategia que te ayude a posicionar en Google, porque volvemos a lo de siempre…

«Si tu tienda online no aparece en las búsquedas de Google, tu tienda online no existe».

✔ Cómo funciona una Tienda Online: Características

Tu Tienda, además de tener un diseño web que le ayude a tener el mejor Posicionamiento Seo posible, debe cumplir con una serie de características que repasamos ya:

  • Local o ubicación: No te estoy liando, al igual que para tu tienda física necesitas tener un local ubicado en algún punto, pasa lo mismo con la tienda online, pero en este caso el local será el servidor donde se aloje.
  • Productos y Categorías: Los usuarios tienen que sentirse como si estuviesen en una tienda de calle, tienen que encontrar de la forma más rápida y eficaz lo que buscan. Por ello, todos los productos tienen que estar separados por categorías detalladas, y, además, con una descripción y detalles que resuelva cualquier duda que pueda tener un comprador.
  • Formas de pago: Facilitar el medio de pago a los usuarios, es una de las cosas a destacar de una tienda online. Existen múltiples formas y tienes que adaptar tu tienda buscando las facilidades de los clientes.
  • Carro de la compra: Ese carrito que ves cuando entras en cualquier tienda, debe ser vistoso y estar siempre a mano de los usuarios, para que en todo momento tengan controlado lo que están comprando.
  • Registro de usuarios: Una tienda online, tiene la gran ventaja que puedes convertirla en una gran base de datos, para más tarde, emplear otras estrategias de Marketing. Para ello, debemos facilitar el registro de los usuarios a nuestra página. Te aseguro que, con este método, tendrás clientes de forma recurrente.
  • Valoraciones: Tener activado la posibilidad de que los usuarios que compren dejen su valoración, es algo que te puede ayudar a multiplicar tus ventas. Todos los usuarios buscan opiniones de otros antes de comprar…
  • Diseño: Fundamental… que sea atractivo, de fácil navegación, y recuerda lo más importante… Diseño adaptado para el SEO.
que es una tienda online google

Qué es un Ecommerce: Tipos

En la actualidad, hay diferentes modelos de ecommerce… con lo que debes elegir el que mejor se adapta a tus necesidades:

Tipos de Ecommerce o Tipos de Tienda Online:

  • Marketplace: Son plataformas que se encargan de conectar oferta y demanda, siendo la transacción dentro de la plataforma. Ejemplo: Amazon
  • Servicios On-demond: Conecta a los usuarios con un proveedor de servicios. Es el que más está creciendo. Ejemplo: Glovo
  • Dropshipping: Muy popular últimamente por su facilidad de montaje. La tienda no gestiona el inventario, compra al proveedor en el momento que vende.
  • Suscripción: Muy conocido también. Son los que los usuarios acceden al producto o servicio a cambio de cuotas.
  • Afiliado: Promocionar productos de terceros para ganar una comisión a cambio.
  • Tienda online de producto propio: Desde mi punto de vista, la más recomendada. Es una tienda en sí, donde se puede clasificar en productos físicos o servicios, pero todo es tuyo y depende de ti.

Beneficios de una Tienda Online:

Son varias las ventajas que tiene para tu negocio el echo de tener una tienda online:

  • Abierta siempre: ¿Cuántas veces has pensado que mientras estás en casa con tu tienda cerrada podrías estar vendiendo? Pues ya tienes la respuesta… tu Tienda Online permanece siempre abierta, las 24 horas del día y a cualquier parte del mundo.
  • Vender rápido: Facilitar la compra desde cualquier parte del mundo, es tan fácil como tener una tienda online bien posicionada y al alcance de cualquier búsqueda relacionada contigo. Sigo recordando la importancia del Seo en tu ecommerce.
  • Ciclos de venta rápidos: Tan sencillo como que, con pulsar un botón, ya te habrán comprado… lo que aumenta los ciclos de compra de cada cliente.
  • Reducir gastos: No necesitar un local físico, o incluso no necesitar ni la propia mercancía (como hemos visto en los modelos de ecommerce). Llegado el caso, reducir gastos es muy sencillo.
  • Gestión desde casa: Absolutamente todo, lo puedes gestionar desde tu casa… y no solo eso, puedes hacerlo desde cualquier sitio, solo necesitas conexión a internet… y a veces, ni eso.
  • Vender a todo el mundo: Gente de todo el mundo busca en internet tus productos, pero tu solo le vendes a los que viven cerca de tu tienda o pasan por allí… de esta forma, tus productos pueden llegar a donde tú quieras.

Requisitos para una Tienda Online (3+1 CMS principales)

Como con el diseño de tu página web, necesitas un CMS (lugar donde ubicar tu tienda online), donde pondrás tu tienda.

Aquí te muestro los 4 CMS más utilizados hasta el momento. Cada opción depende de tus necesidades y en función de ellas, podrás optar por una u otra… aunque yo te voy a hacer una recomendación más abajo:

Tienda Online con Shopify

Es de Tipo SAAS (todo centralizado en la NUBE), pensado para tiendas pequeñas y medianas, es de fácil uso y de un coste medio-bajo.

Tienda Online con Prestashop

Es de código abierto, lo descargas e instalas, pensado para tiendas pequeñas y medianas, requiere algo de tiempo aprender a usarlo y su coste es bajo.

Tienda Online con Magento

Es de tipo Open Source (plataforma de código abierto), pensado para tiendas grandes, es bastante difícil de usar y su coste es muy alto.

Tienda Online con Woocommerce

Es un Plugin de WordPress (recuerdas que es el que yo utilizo y recomiendo para el Diseño Web), válido para cualquier tipo de tiendas (aunque oigas lo contrario, aguanta miles de productos), es muy fácil de utilizar e implementar, y además, su coste es tan bajo que puede llegar a ser gratis…

Y lo más importante, con el que mejor funciona el método que yo utilizo de Posicionamiento SEO, que recuerda que es el que utilizo para que tu tienda online aparezca en Google y aumentes tus ventas.

Por supuesto, que es mi opción más recomendada y con la que yo ya trabajo con mis clientes.

Cómo tener una Tienda Online: Diseño

  • Responsive: Como toda página web y cada vez más, el diseño de tu tienda online tiene que ser responsive, es decir, adaptado para poder usarla desde cualquier dispositivo móvil o tablet, lo que facilita las compras de tus clientes ya que lo pueden hacer desde su propia mano.
  • Atractivo: Que el Diseño Web Seo de tu tienda online sea atractivo, es una baza importante para cerrar esas ventas de los usuarios que acceden a tu sitio. Además de atractivo, debe resolver cualquier intención de búsqueda.
  • Dinámico: Fácil… tus clientes cuando compran online, es porque casi siempre tienen prisa y necesitan comprar cuanto antes. Tienes que hacer que la venta sea en pocos pasos… yo utilizo el método de 3 clics.

Conclusión: Por qué tener una tienda online

¿Por qué?

  • Los clientes ya están en internet y te están buscando.
  • Tu competencia ya lo está haciendo.
  • Es un gran escaparate para tu marca.

Ahora ya sabes lo que es una Tienda Online y todos los beneficios que te puede aportar tenerla.

Elige bien lo que necesitas, y ya sé que puede llevar mucho trabajo… pero piensa en la rentabilidad que le puede aportar a tu negocio.

Ten paciencia y estudia bien todo lo que necesitas.

Sabes, que aquí me tienes si necesitas mi ayuda, soy especialista en Ecommerce y te puede ayudar a ver bien tus necesidades e implementarlas, para que tú solo tengas que dedicarte y pensar en tu negocio y en mantener igual de contentos a tus clientes.

Yo me encargaré de:

  • Que vendas más.
  • Que llegues a muchos mas clientes potenciales.

Si quieres que yo te ayude con el diseño de tu tienda online, solo me lo tienes que decir, contacta conmigo y estaremos hablando muy pronto para estudiar la mejor estrategia para ti.

Si este contenido te ha gustado y te ha aportado valor, compártelo:
Rubén Monllor
Rubén Monllor

CEO y experto en Diseño Web SEO, con la misión de potenciar tu presencia online y elevar tu negocio a la cima del éxito. Da vida a estrategias digitales que no solo generan impacto, sino que dejan una huella memorable en la web.

Rubén Monllor
Rubén Monllor

CEO y experto en Diseño Web SEO, con la misión de potenciar tu presencia online y elevar tu negocio a la cima del éxito. Da vida a estrategias digitales que no solo generan impacto, sino que dejan una huella memorable en la web.

¿Quieres más contenido de valor relacionado?

Únete a la comunidad de Monllor Seo Optimizado, la que trabaja el Diseño Web Seo sin trampas siendo amigos de Google.

Responsable: Rubén Monllor Martínez (encantado). Finalidad: Llevar a cabo el pedido solicitado y/o el envío de información relacionados con Marketing. Legitimación: tu consentimiento libre, inequívoco y específico para los tratamientos donde se ha manifestado afirmativamente, habiendo sido informado de la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Destinatarios: tus datos los guardará MailChimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad de EU-US privacy. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y suprimir los datos en ruben@monllorseooptimizado.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes revisar nuestra Política de Privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar con Monllor Seo
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Monllor Seo Optimizado
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?